Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

¿Cómo gestionar los residuos orgánicos y combatir el cambio climático desde el hogar?

¿Cómo gestionar los residuos orgánicos y combatir el cambio climático desde el hogar?

En el Día Internacional del Reciclaje destacamos diversas técnicas para evitar que los restos de origen vegetal terminen en la basura.



Lunes 17 de mayo de 2021.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de disminuir la generación de residuos y su impacto al medioambiente. En Chile, esta efeméride se declaró el mismo 17 de mayo a partir del 2012, por decreto emanado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Cuando hablamos de reciclaje lo común es pensar en los materiales típicos que se disponen en puntos limpios como botellas plásticas, latas, vidrios o cartones. Estos se conocen como residuos inorgánicos. Sin embargo, a la hora de combatir el cambio climático, el reciclaje de orgánicos cobra mayor relevancia.

Los residuos orgánicos corresponden a restos de origen vegetal como cáscaras de frutas, tallos de verduras, hojas de té y borra de café, por nombrar algunos. En nuestro país, este tipo de desechos representa el 58% de los residuos municipales, es decir, más de la mitad de la basura que generan los hogares chilenos es materia orgánica.

Lo primero que hay que comprender es que los restos de comida no debieran terminar en la basura, sobre todo porque mientras más de 820 millones de personas padecen hambre, el 14% de los alimentos del mundo es desperdiciado. Adicionalmente, cuando llegan a rellenos sanitarios, comienzan a descomponerse producto de la acción de bacterias y en condiciones sin oxígeno, generan gases de efecto invernadero (GEI) como el Gas Metano (CH4) cuyo potencial de calentamiento global es 28 veces más alto que el Dióxido de Carbono (CO2). Por esa razón, el reciclaje de residuos orgánicos contribuye directamente a reducir las emisiones de GEI y, con ello, a mitigar el cambio climático.

Y justamente eso es lo que busca el Programa Reciclo Orgánicos, fruto del Acuerdo de Cooperación Ambiental que sostienen los gobiernos de Canadá y Chile. "La finalidad de este Programa es incorporar el reciclaje de la fracción orgánica a lo largo de Chile, a través del apoyo en la implementación de plantas de compostaje, biodigestores anaeróbicos o la captura de gas desde relleno sanitario, tanto en el sector público como privado y en diferentes comunas del país. Hoy estamos participando en más de 20 proyectos a partir de los cuales se espera reducir alrededor de 7 millones de toneladas de CO2 en el periodo comprendido entre 2020 – 2040", explicó el Coordinador General del Programa, Gerardo Canales.

Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente lanzó en marzo de 2021 la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO) que entre sus metas está pasar de reciclar el 1% al 66% de los residuos orgánicos al 2040. Este desafío plantea, por ejemplo, la masificación de las composteras o vermicomposteras en los domicilios, a nivel comunal e intercomunal, como también en los colegios, parques e instituciones públicas, fortaleciendo al mismo tiempo la educación ambiental.

Tres Técnicas

Pero ¿qué pasa con las acciones a nivel domiciliario? En el Día Internacional del Reciclaje destacamos tres técnicas para combatir el cambio climático sin necesidad de moverse del hogar:

- Compostaje: Es un proceso biológico de descomposición de la materia orgánica para obtener compost. El compost es un abono natural creado a partir de la acción de bacterias, hongos y microorganismos sobre los residuos orgánicos. Esta técnica es ideal para quienes viven en casa y cuentan con patio.

- Vermicompostaje o lombricultura: Es una técnica para la transformación de la materia orgánica, por medio de la acción combinada de lombrices californianas, en humus, un excelente fertilizante natural. Es ideal para quienes viven en departamentos o espacios más reducidos.

-Biodigestión o digestión anaeróbica: Es un proceso biológico que consiste en la degradación de materia orgánica por bacterias en ambientes anaeróbicos (es decir, sin presencia de oxígeno) para transformarlas en biogás y digestato (fertilizante natural). Se le recomienda para tratamientos industriales ya que requiere de mayor conocimiento técnico, aunque también se puede aplicar a nivel de vivienda o predio.

Para aprender a compostar o vermicompostar a nivel domiciliario, el Programa Reciclo Orgánicos cuenta con variado material educativo a disposición en https://reciclorganicos.com/involucramiento/educar/material-educativo/ como la Guía de Compostaje Domiciliario, en donde se explica paso a paso cómo realizar este proceso en el propio hogar.

"A través de las redes sociales del Programa Reciclo Orgánicos, los talleres ciudadanos impartidos en 2020 y la realización de Webinars, hemos conseguido llegar a más de 70 mil personas transmitiéndoles información sobre la importancia de la gestión sustentable de residuos orgánicos para combatir el cambio climático", comenta la Encargada de Comunicaciones del Programa, Magdalena Márquez.

Además, este miércoles 19 a las 11 horas, el Programa dictará un taller gratuito sobre sobre compostaje y vermicompostaje domiciliario. "En el mes del reciclaje, queremos que las personas continúen aprendiendo sobre cómo gestionar los residuos orgánicos que generan en su hogar y se motiven a actuar y reciclarlos, por eso invitamos a la Fundadora de Namuntu Lombriclub, Constanza Zapata, a exponer de forma práctica cómo funcionan estas técnicas, de modo que se puedan resolver dudas asociadas a estos tratamientos de reciclaje de residuos orgánicos", agrega Márquez.

El taller no requiere inscripción previa, pero los cupos no son ilimitados por lo que se sugiere agendarlo e ingresar al link con puntualidad, cuyos detalles de acceso podrán encontrar en las redes sociales de @reciclorganicos.

Pero las anteriores no son las únicas alternativas para actuar. Cada día es más sencillo encontrar municipios o emprendimientos que ofrecen el retiro de los residuos orgánicos a domicilio. Por eso, quienes por diferentes motivos deciden no compostar o vermicompostar en sus hogares pueden hacerlo entregando sus residuos al camión recolector municipal o en caso que este servicio no exista, contratar planes o membresías para que emprendimientos expertos en la materia se encarguen de gestionar sus residuos.

Uno de los próximos desafíos del Programa Reciclo Orgánicos es dejar instalada una cartera de proyectos de gestión de residuos orgánicos a nivel municipal y privado a lo largo de todo Chile, así como iniciativas locales de compostaje domiciliario y comunitario que ayuden al cumplimiento de las metas establecidas en la nueva Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos y los compromisos nacionales de cambio climático.