Martes 5 de diciembre de 2023.- Un innovador estudio que busca resolver el problema de las altas concentraciones de nitratos en los pozos de napas de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, acaba de lanzar la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez. La meta del proyecto denominado "BioHidras" es desarrollar una tecnología capaz de tratar las aguas afectadas por dicho contaminante de forma amigable con el medio ambiente, con miras a maximizar su uso para el consumo humano, mediante un sistema modular que utiliza hidrógeno verde.
La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondef IDeA, Subdirección de Investigación Aplicada de la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo (ANID), y es liderado por Javiera Toledo, PhD en Biotecnología y Microbiología, quien destacó que el 50% del agua dulce en Chile proviene de las aguas subterráneas. "Incluso, hay datos que confirman que cada vez se está extrayendo más agua, por lo que este número, más allá de ir a la baja, va en alza. Hay acuíferos que están sobreexplotados, por la escasez hídrica no se puede sacar agua del río, por ende, hay que optimizar los recursos que ya tenemos", indicó.
Por su parte, David Jeison, académico de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, comentó que "hoy en día tenemos una situación bien preocupante por el uso excesivo de fertilizantes en la agricultura, ya que, cuando se sobre fertiliza un campo, ese exceso de contaminante va a las aguas subterráneas. Actualmente hay muchas ubicaciones en las cuales los niveles de nitrato están llegando a rangos que son peligrosos para la salud, y eso no es en Arica, Coyhaique o en Punta Arenas, esto es en la Quinta Región. Hay zonas al interior de la región donde tenemos niveles de nitrato que están llegando a rangos que esa agua no pueda ser consumida".
Este escenario plantea importantes desafíos para los sectores productivos y, especialmente para el rubro sanitario, tal como señaló Tamara Sepúlveda, fundadora de Biochem Technology: "Hay empresas que producen alimentos hoy en día, que tienen pozos que se están secando, entonces no es fácil para ellos. Las sanitarias tienen el desafío de poder ser capaces de entregar agua a las industrias, ya que, por cuestiones legales, deben privilegiar el consumo de agua a la población". A su vez, la ingeniera ambiental Gabriela Gallardo añadió que "las empresas sanitarias deben adaptarse a los cambios que estamos sufriendo, y tomar medidas atingentes. Llegar a cumplir las metas que nos hemos propuesto, porque tienen la oportunidad de trabajar de forma vinculante y cooperativa con instituciones".
La ceremonia oficial de lanzamiento del proyecto estuvo liderada por académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quienes son los investigadores del proyecto.