Viernes 2 de febrero de 2024.- Las principales infracciones fiscalizadas por parte de la Dirección General de Aguas (DGA) durante el 2023, tanto a personas jurídicas como naturales, se basaron en no contar con el sistema de monitoreo de extracciones efectivas, realizar obras no autorizadas en cauces, extracciones de aguas no autorizadas, extracciones de áridos no autorizadas, y la ejecución de obras mayores sin la debida autorización.
Así lo destacó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien comentó que "en un país donde cada vez la disponibilidad de agua es menor, donde estamos teniendo una situación hídrica más estrecha, tenemos que asegurarnos de que los recursos hídricos los gestionamos bien y evitar las infracciones a la ley".
En 2023, la DGA resolvió un 40% más de fiscalizaciones que el 2022 y aplicó 756 multas por un total de 8 mil 700 millones de pesos, monto que es un 64% superior al de 2022 y el más alto de la historia.
La secretaria de Estado especificó que, del total de fiscalizaciones realizadas, el 37% comenzaron por denuncias de la ciudadanía, mientras que el 63% restante se hizo en base a antecedentes de la propia unidad fiscalizadora de la DGA.
A nivel regional, Valparaíso lideró la cantidad de fiscalizaciones resueltas (278), seguido por Coquimbo (188) y La Araucanía (173). La Región de Valparaíso también encabezó el total de multas cursadas por más de 2.500 millones de pesos.
La ministra López agregó que "estos resultados que estamos viendo hoy son fruto de un importante esfuerzo que hicimos como gobierno de potenciar un 28% el personal del Departamento de Fiscalización, y la fuerte inversión tecnológica con implementos como: técnicas de teledetección, comparación de imágenes satelitales, drones de batimetría, drones de tecnología láser y sistemas topográficos de alto rendimiento, entre otros".
Ante un aumento del 40% de las fiscalizaciones y los procesos cerrados durante el 2022, el programa de fortalecimiento del Departamento de Fiscalización "ha permitido lograr una mayor cobertura del territorio", destacó Rodrigo Sanhueza, director general de la DGA.