Doce años de presencia en el área de manejo de residuos cumplió Biodiversa, que ha logrado consolidar la experiencia, aprendizaje y planificación que se requiere en este rubro. Su permanente búsqueda por elevar los estándares operacionales le ha permitido a la empresa, filial de la sanitaria Essbio, profesionalizar el funcionamiento tanto de su planta de tratamiento de residuos industriales y domiciliarios en Chillán Viejo, como el manejo y aplicaciones de biosólidos en predios forestales y agrícolas.
Planta Ecobío
Una de las áreas en que el equipo de Biodiversa se desafió para mejorar la calidad de su operación es la planta Ecobío. Ubicada en el sector de Llollinco, Provincia de Ñuble, ésta concentra tres unidades de los servicios que la empresa desarrolla. Una es el manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la segunda es el tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos, y la última es el tratamiento de lodos provenientes de plantas de aguas servidas.
Con ese portafolio, Ecobío se ha transformado en una solución local para residuos de distintas naturaleza que se generan en la Región del Bío Bío.
El compromiso de Biodiversa es gestionar de manera confiable y responsable los residuos de sus clientes, que son fundamentalmente municipios, en el área de residuos urbanos; y empresas de las áreas vitivinícola, siderúrgica, celulosa y petroquímica en el área de residuos peligrosos y no peligrosos.
Junto a ello, otra de las grandes prioridades de la compañía es mantener un vínculo respetuoso con la comunidad y el medio ambiente. Por eso ha afianzado la relación con el entorno, trabajo en el que ha sido clave el Encargado de Relaciones con la Comunidad, quien mantiene comunicación permanente con los vecinos directos. “Ecobío es un ejemplo de la optimización operacional a la que hemos llegado, gracias al fortalecimiento de nuestros equipos de trabajo y la relación con la comunidad”, destaca Aldo Valencia, Gerente General de Biodiversa.
Sello Innovador
Con la perspectiva de obtener mejores resultados en el tratamiento de lodos, la empresa incorporó al proceso de Ecobío una secadora solar y una encaladora, dos herramientas claves para tratar el lodo previo a su disposición final.
En ese contexto, Biodiversa ha alcanzado un excelente nivel de conocimiento en el área de biosólidos. Así lo avalan estudios realizados por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la empresa Meristema, que posicionan al lodo resultante como una excelente enmienda orgánica que permite mejorar significativamente los rendimientos de los suelos y cultivos en los cuales se aplica.
También ha formalizado alianzas con las universidades de Talca y de Chile, así como con otros importantes centros de estudios del área forestal, los cuales buscan seguir aportando evidencia y valor a la aplicación benéfica de los lodos. Los buenos resultados también han sido reconocidos por los dueños de predios, cuyo interés ha crecido ante la posibilidad de enriquecer sus terrenos con la aplicación benéfica.
“Para eso estamos estudiando, analizando y afinando todo lo que hemos aprendido. Además de dar cumplimiento a la normativa vigente, dentro de nuestro protocolo de buenas prácticas está incorporado hacer más de lo que nos exige la norma. Realizamos una selección tanto ambiental como social de los predios, porque lo que nos interesa es poder generar el mejor de los equilibrios entre las componentes operacionales, el tema social y el control y mitigación de impactos”, afirma Paola Nelson, Gerente de Sustentabilidad de Biodiversa.
Lea este artículo completo en InduAmbiente N° 138 (enero-febrero 2016), páginas 36-37.