Lunes 12 de julio de 2021.- Al día de hoy, un total de 104 comunas (30% del total país) se encuentra bajo escasez hídrica por haber sobrepasado al menos el límite definido en uno de los indicadores de caudal, precipitaciones y aguas subterráneas de acuerdo al Informe de Condiciones Hidrometeorológicas elaborado por la División de Hidrología de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para cada territorio.
"Los últimos decretos firmados por el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, corresponden a las 15 comunas de la Región de Coquimbo; y en el Área Metropolitana a Curacaví y María Pinto, Melipilla de la provincia de Melipilla, y Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura de la provincia de Santiago", señala Óscar Cristi, Director General de Aguas del MOP.
Esta declaración tiene una vigencia de seis meses y entrega varias herramientas a la autoridad para disminuir los efectos ocasionados por la sequía y focalizadas especialmente para las 778.495 personas que habitan en zonas rurales de estas comunas, equivalentes al 26,5% de la población no urbana del país (Censo 2017).
Las 104 comunas se ubican en las regiones de Atacama (3), Coquimbo (15), Valparaíso (37), Metropolitana (23) y Los Lagos (26).
Los beneficios
Uno de los beneficios de la medida es que distintos tipos de usuarios pueden solicitar a la DGA la autorización para la extracción de agua sin que tengan derechos de aprovechamientos del recurso. Esto, de acuerdo a lo señalado en el Instructivo 588 del 5 de diciembre del 2014, cuyos criterios y alcances, al igual que los formularios de solicitud, se encuentran en el sitio web del Servicio.
Otra herramienta es facultar a la DGA para que tenga la posibilidad de intervenir en la distribución de las aguas, suspendiendo las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.
También permiten la entrega de recursos de emergencias para quienes viven en zonas rurales, como el abastecimiento con camiones aljibes. Estos son contratados por las comunas, financiados por el gobierno regional, una vez que ha sido autorizado por el Ministerio del Interior (Subsecretaría del interior) si se cumplen los siguientes requisitos:
1. Declaración de zona de escasez hídrica (Ministerio de Obras Públicas).
2. Declaración de emergencia agrícola como consecuencia del déficit hídrico (Ministerio de Agricultura).
3. Declaración de zona de catástrofe (Ministerio del Interior y Seguridad Pública).
4. Informe que acredite la falta de recursos en un sector o sistema APR producto del déficit de precipitaciones (Dirección de Obras Hidráulicas, MOP).
Las declaraciones de escasez hídrica, además, abren la puerta para la aprobación de decretos de emergencia MOP que tramita la Dirección de Obras Hidráulicas por solicitud de las comunas afectadas para entregar soluciones en el corto plazo que incluye el mejoramiento de sistemas de agua potable rural (APR) y desarrollar obras por trámite directo sin licitaciones, entre otras.