Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Agua potable rural: buscan asegurar suministro a más de 100 mil personas en Melipilla y Talagante

Agua potable rural: buscan asegurar suministro a más de 100 mil personas en Melipilla y Talagante

La iniciativa "APR Avanza", impulsada por el Gobierno de Santiago y ejecutada por la Universidad San Sebastián, considera soluciones técnicas a medida, aceleración de diseños de mejoramiento y un diplomado para dirigentes y trabajadores de servicios sanitarios rurales.



Jueves 1 de febrero de 2024.- Una serie de proyectos y soluciones, que van desde estudios de ingeniería de detalle hasta capacitación para dirigentes y trabajadores, pasando por estudios hidrogeológicos y análisis tarifarios, se están impulsando en las provincias de Melipilla y Talagante para acompañar y fortalecer la gestión de los servicios sanitarios rurales (SSR). De este modo, se busca asegurar el suministro de agua potable rural a cerca de 100 mil habitantes de esta zona de la Región Metropolitana.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de Vinculación con el Medio "APR Avanza", que impulsa el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y es ejecutado por la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián (USS), entidad que durante 2023 efectuó el levantamiento de información en las 10 comunas que componen ambas provincias, abarcando 64 SSR.

Según explicó Diego Juricic, director de Aceleración y Anteproyectos de APR Avanza, el proyecto en su totalidad tiene tres componentes, cada uno con acciones programadas que se ejecutan en forma simultánea muchas veces. Así, el Componente 1, consiste en ejecutar 56 soluciones técnicas a medida, beneficiando a SSR que abastecen a cerca de 100.000 usuarios. Estos consideran estudios hidrogeológicos, informes técnicos de factibilidad, planes de inversión, estudios tarifarios, consultoría en derechos de agua, y diseño y valorización de infraestructura.

"Estas soluciones técnicas son la antesala, por ejemplo, para nuevos proyectos de ampliación de redes, o para regularizar situaciones legales pendientes. La idea es subsanar aspectos técnicos que los administradores y trabajadores de los servicios y cooperativas de agua potable rural no tenían resuelto, pero sobre todo acompañarlos en la tarea de mejorar sus servicios y garantizar el suministro futuro", expuso Juricic.

El segundo componente es una fase más avanzada y se refiere a la aceleración en el diseño de proyectos de mejoramiento. "Aquí estamos considerando 10 proyectos de diseño de mejoramiento, reposición, ampliación y/o saneamiento con proyección a 20 años, en 8 SSR de las provincias de Melipilla y Talagante, beneficiando de manera directa a más de 26.000 usuarios. De esos, tenemos cinco que están finalizando su etapa de ingeniería de detalle, mientras los otros proyectos entregarán sus primeros resultados en marzo. La idea es que los diseños de mejoramiento cumplan con todos los requisitos sectoriales y técnicos, quedando listos para el financiamiento de su ejecución", indicó el especialista.

Finalmente, el tercer componente se refiere a un programa de capacitación y transferencia con el estándar de diplomado que se desarrollará entre los meses de abril y agosto, y está dirigido a 180 dirigentes y trabajadores de SSR de las provincias de Melipilla y Talagante. "Con esto cerramos un ciclo que tiene como objetivo transferir capacidades y habilidades en materia técnica, legal, administrativa, instalando nuevos recursos y herramientas apoyando y fortaleciendo la labor de quienes trabajan y administran los servicios sanitarios rurales", concluyó el representante de APR Avanza.