Jueves 14 de marzo de 2024.- El Gobierno de Santiago y el municipio de Pudahuel, en coordinación con SEREMIS de Salud y Obras Públicas, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Carabineros y PDI, concretaron hoy el cierre definitivo del vertedero ilegal de residuos sólidos Cabezal Sur, ubicado en Américo Vespucio, específicamente en el sector norponiente de la Autopista Costanera Norte.
Este sitio albergaba las más de 800 toneladas de basura y escombros que, en junio de 2023, fueron arrastradas por las lluvias hasta el puente Mapocho en la Ruta 68, provocando cortes de tránsito en el lugar y dando cuenta del grave problema de insalubridad e inseguridad que afectaba a quienes viven en ese sector y pasan por esa zona.
Ante esto, las autoridades regionales y sectoriales comenzaron un trabajo conjunto para clausurar este basural, lo que se pudo lograr luego de diversas acciones judiciales y sanitarias. Ahora se espera poder desarrollar en el lugar una nueva área de esparcimiento para las y los habitantes de la comuna y de la Región Metropolitana (RM).
Lucha contra la mafia de la basura
"Llevamos casi dos años con la Mesa Regional en contra de Vertederos Ilegales, dando una batalla frontal con todas las fuerzas del Estado en contra de la mafia de la basura, la cual tiene muchos eslabones. Están quienes transportan ilegalmente la basura; quienes hacen de intermediarios, y finalmente, quienes contratan, que son muchas empresas del sector de la construcción y el inmobiliario, absolutamente inescrupulosos, que prefieren ahorrarse unos pesos a cambio de ensuciar la ciudad y poner en riesgo la vida de las personas", sostuvo el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
En este vertedero ilegal de residuos sólidos (VIRS) se pudo constatar la presencia de 6 familias y diversos animales, los cuales fueron reubicados en la comuna y también en Renca, de donde eran varios de ellos, junto a sus familiares. Además, recibirán diversas ayudas, a fin de acceder a una vivienda y empleos más estables.
Este trabajo fue agradecido y relevado por el Alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, quien indicó: "Lo que termina hoy con esta cooperación, es dar la señal de que vamos a perseguir a la mafia de la basura, de que vamos a ocuparnos de esos terrenos que privados han dejado a merced de cualquiera y donde incluso a veces el Estado también tiene parte de estos terrenos. Estos los vamos a ocupar y vamos a perseguir a aquellos que, insisto, han convertido la zona poniente de la Región Metropolitana en su vertedero".
Con esta acción, el Gobierno de Santiago, a la cabeza de la Mesa Regional en contra de los Vertederos Ilegales, ha clausurado 5 basurales, sumando otros sitios en las comunas de Maipú, Conchalí, Cerrillos y Quilicura.
El Seremi de Obras Públicas de la RM, Robinson Valdebenito, detalló que el año pasado "estuvimos también con maquinaria limpiando este sector, y estamos claros que, si no hacemos frente, con todas las fuerzas del Estado, a estos vertederos ilegales, a estas mafias de basura, esto no va a terminar".
Por su parte, el Seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, informó que "hemos realizado más de 200 fiscalizaciones en los últimos años de los vertederos en la Región Metropolitana y los 50 vertederos que se encuentran activos, prácticamente están todos bajo un sumario sanitario".
Finalmente, el representante de la DGAC, expuso los problemas que este espacio generaba al Aeropuerto Arturo Merino Benítez: "Esta es la puerta de entrada, de salida, y este vertedero constituye un riesgo, pues genera presencia de aves y se produjeron también varios incendios, que obligaron al cierre temporal de una de las pistas".