Martes 8 de junio de 2021.- Esta tarde, autoridades de Gobierno dieron luz verde al plan de descontaminación atmosférica (PDA) para Calama, aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en agosto de 2020, cuya puesta en marcha se había dilatado por la falta de la firma del Ministerio de Minería.
En la ciudad de la Región de Antofagasta y, luego de 12 años de trabajo para concretar este hito, el Presidente de la República, Sebastián Piñera; la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el Biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, suscribieron el documento que permitirá seguir avanzando en el saneamiento de la zona declarada como saturada por material particulado grueso (MP10) en 2009 y que se encuentra actualmente en estado de latencia.
La descontaminación de este territorio, afectado principalmente por las emisiones de dióxido de azufre (SO2), arsénico y MP10, se inició con la norma de fundiciones de cobre, publicada en diciembre de 2013. Esta norma estableció 5 años plazo a la fundición de Chuquicamata para adecuarse a los nuevos límites de emisión. Esta medida permitió una reducción significativa de las emisiones de SO2 (45%) y arsénico (40%) en la última década.
Para enfrentar la problemática del MP10, se elaboró el plan de descontaminación que establece metas de reducción de emisiones de material particulado con un plazo de 4 años para las tres faenas de Codelco (Divisiones Ministro Hales, Chuquicamata y Radomiro Tomic) y la compensación de emisiones del 120% para proyectos nuevos que ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y superen las emisiones indicadas en el Plan. En el instrumento, además, se establecen regulaciones específicas para actividades de construcción; plantas de extracción, procesamiento o manejo de áridos; medidas para el control de emisiones del sector transporte; y un programa de limpieza de calles.
Este plan se elaboró luego de un amplio proceso de participación ciudadana donde se recibieron más de 12.000 aportes realizados por más de 1.180 observadores ciudadanos de Calama, de donde surgen las principales medidas del PDA.
"Sabemos que la firma de este plan ha sido muy anhelada por la comunidad de Calama, ha costado mucho tiempo, esfuerzo y trabajo sacarlo adelante. Pero finalmente la ciudadanía tendrá un mejor aire y, por lo tanto, una mejor calidad de vida. Con este plan la supervisión de las estaciones de monitoreo de calidad del aire se traspasan definitivamente al Ministerio del Medio Ambiente. Estamos rediseñando la red de monitoreo de calidad del aire y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) ya instaló una oficina en Calama con dos profesionales para el seguimiento y fiscalización de las medidas del plan" explicó la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
El Plan que firmó el Presidente hoy, mantiene lo aprobado por el Consejo de Ministros por la Sustentabilidad en 2020, con las mismas medidas y las metas de reducción de emisiones de las mineras. Ahora corresponde su ingreso a la Contraloría para toma de razón, después de lo cual será publicado en el Diario Oficial para su inmediata entrada en vigencia.