Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Avanza proyecto de ley para mejorar la gestión de elementos pesados en tranques de relaves

Avanza proyecto de ley para mejorar la gestión de elementos pesados en tranques de relaves

Iniciativa fue aprobada en general por la Cámara de Diputadas y Diputados, e indica que todo gestor de estos depósitos de residuos mineros deberá contar con un plan de recuperación para prevenir riesgos para el medio ambiente y la salud.



Miércoles 24 de julio de 2024.- La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que modifica la Ley 20.920 –que establece un marco para la gestión de los residuos y la Responsabilidad Extendida del Productor–, para exigir a los gestores de depósitos de relaves mineros la aplicación de un plan de recuperación de elementos pesados.

La propuesta, que fue presentada por la diputada independiente Yovana Ahumada, fue remitida nuevamente a la Comisión de Minería y Energía para que determine su articulado luego de la presentación de indicaciones.

En su contenido plantea que el plan de recuperación deberá ser público, revisarse cada cinco años, actualizarse cada diez y considerar, al menos, los siguientes aspectos:

a) La caracterización expresa de el o los tranques de relaves existentes y que se proyectan en el tiempo.

b) Medidas de identificación y monitoreo de los parámetros críticos que permitan determinar la estabilidad física de uno o más tranques de relaves.

c) Un mecanismo de registro histórico para todos los eventos anómalos ocurridos durante la operación, documentos de respaldo del diseño y planos as-built.

d) Modelos referenciales que permitan al gestor efectuar una evaluación constante e integral de la estabilidad física de el o los tranques de relaves.

e) Un protocolo de trato con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) para eventuales emergencias medianas y grandes.

f) Un mecanismo para el control y gestión del uso de los residuos con fines mineros o de aquellos que puedan extraerse para su uso o investigación en otros procesos.

g) Un procedimiento para controlar la trazabilidad por cada porcentaje en peso removido de cada tranque de relave, debiendo emitir semestralmente un informe con los antecedentes registrados al Sernageomin y a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Además, tal como se exige a los otros productos priorizados en la Ley 20.920, la iniciativa legal indica que los sistemas de gestión de relaves solo podrán contratar gestores autorizados y registrados. En el caso de los gestores de residuos producidos en procesos mineros, que se deban contener en tranques de relaves, deberán contar, además, con el plan de recuperación de elementos pesados para dichos tranques.

Salud, medio ambiente y economía

En sus fundamentos, el proyecto de ley recalca que los elementos pesados y sustancias químicas tóxicas presentes en los tranques de relaves puede contaminar gravemente el medio ambiente, como también generar serios perjuicios para la salud humana. En relación a esto último, recuerda que la inhalación de polvo de relave o el consumo de agua contaminada pueden provocar problemas como enfermedades respiratorias, cáncer y trastornos neurológicos.

En ese marco, señala que es imperativo mejorar la gestión de materiales como metales pesados y químicos nocivos presentes en estos depósitos de residuos mineros, para prevenir los riesgos para la salud pública y el entorno natural.

Asimismo, añade que los planes de recuperación de elementos pesados abren la oportunidad para que las empresas obtengan materias primas y minerales valiosos, como molibdeno, níquel, oro, plata, sulfuros de cobre de alta ley, renio y cobalto, promoviendo una economía más sostenible.