Martes 21 de febrero de 2023.- En paralelo con la incesante tarea para contener los incendios forestales que siguen activos en el centro y sur del país, el Gobierno ya está trabajando para iniciar próximamente la restauración de la biodiversidad arrasada por los siniestros.
En ese contexto, por ejemplo, el Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer el primer diagnóstico preliminar para la zona de Santa Juana, en la región del Biobío, donde se constató que el 75% de la superficie de la subcuenca Río Lía fue devastada por el fuego y se han reportado especies afectadas como el zorro de Darwin, el pudú y el queule. "Estamos en un proceso de evaluación de daños y de riesgos. Por lo mismo estamos acá, para evaluar in situ estos impactos porque, lamentablemente, si de algo tenemos certeza es que, en el contexto de crisis climática, eventos de incendios de estas características se van a repetir en el futuro. Así lo dice la evidencia científica, la disminución de las precipitaciones y los fuertes vientos, van a seguir repitiéndose", explicó el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, en su visita al lugar donde presentó, además, algunas propuestas para la restauración ecológica de la zona.
La autoridad agregó que "la evidencia y la información precisa es fundamental para poder planificar los planes de restauración, en cuanto a reforestación del territorio y el refuerzo de la regulación respectiva".
En la región de Ñuble, en tanto, Proaño verificó en terreno los enormes daños en el cerro Cayumanque, uno de los sitios de mayor riqueza natural en la comuna de Quillón que también fue destruido por las llamas, y se reunió con el alcalde Miguel Peña para echar a andar el plan de restauración que se desarrollará en ese sector. En el lugar, se constató la afectación a especies endémicas como helechos terrestres, robles, avellanos, michay, boldos, copihues, canelos y peumos, dando vida a un ecosistema donde se han registrado avistamientos de pumas, güiñas, zorros culpeos, zorros chillas y quiques, entre otros animales que han visto destruido su hábitat.
Sobre ese escenario, Proaño recalcó que el Plan Nacional de Restauración de Paisajes tendrá aquí un rol fundamental. Dicho plan se implementará desde las regiones de Coquimbo a Araucanía y buscará reverdecer un millón de hectáreas. El cerro Cayumanque ya era parte de un piloto dentro de este programa y luego de su visita, Proaño se comprometió a acelerar las gestiones para comenzar los trabajos de recuperación.
Información técnica
Por otra parte, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) anunció hoy que puso a disposición distintas fuentes de información técnica digital para impulsar los procesos y prácticas de reconstrucción del medio ambiente en las zonas afectadas por los incendios forestales. Se trata de bases de datos de proyectos e iniciativas de innovación para toda persona interesada en apoyar, investigar y emprender acciones en esta tarea.
En la web de FIA, se publicó un sitio especial que contiene recursos de información para abordar los desafíos en el agro post incendios forestales, los cuales se obtuvieron por medio de una búsqueda global en bancos de datos de instituciones especialistas chilenas y extranjeras, como del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Cuenta con proyectos de restablecimiento de especies y recuperación de suelos, en un formato que facilita la experiencia del usuario.
La Biblioteca Digital de FIA -plataforma de libre acceso- ofrece también títulos para conocer más sobre apicultura, reforestación y/o proyectos de I+D+i y así contribuir en los procesos de restauración ecológica. La Biblioteca cuenta con registros obtenidos a partir de los incendios forestales de 2017 que azotaron las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío, donde lamentablemente cada foco de incendio ocasionó daños en los bosques y vegetación, afectando directa o indirectamente la fauna asociada al territorio.
Por otra parte, el Observatorio para la Innovación Silvoagropecuaria y Cadena Agroalimentaria (OPIA) –plataforma que recoge las principales oportunidades para innovar, información de eventos técnicos y capacitación, estudios, proyectos e iniciativas de innovación nacionales y noticias a nivel global– puso a disposición los alcances y aprendizajes de distintos proyectos relacionados con la restauración.
El jefe de la Unidad Plataforma de Información, Francisco Díaz, destacó que a raíz de la experiencia del año 2017 se cuenta con información y conocimientos que pueden ser relevantes en el apoyo y reconstrucción de las zonas afectadas. "En aquella ocasión FIA apoyó a través de la experiencia y distintos proyectos el restablecimiento de la cadena productiva y la restauración ecológica post incendios, lo que nos permite ofrecerle al sector herramientas para enfrentar y sobreponernos nuevamente los desastres que han afectado diversos sectores del país".
Entre los recursos disponibles, destaca el libro "Sistematización de una experiencia participativa de recuperación y restauración de territorios afectados por incendios forestales", el cual entrega antecedentes claves para contribuir a la reconstrucción productiva y la restauración ecológica de la región del Biobío.
Para acceder a los archivos, basta con ingresar el título y/o palabras clave que optimicen la búsqueda en las plataformas fia.cl, opia.cl y/o bibliotecadigital.fia.cl.