Jueves 17 de agosto de 2023.- La Comisión Nacional de Energía (CNE) inició el proceso de consulta pública del borrador de modificación de la Norma Técnica de Calidad de Servicio para sistemas de distribución eléctrica. Ésta contempla una serie de novedades tendientes a mejorar la calidad del servicio eléctrico entregado a los clientes, modernizar las redes eléctricas, y robustecer las potestades fiscalizadoras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), entre otras.
Los detalles de este procedimiento pueden ser encontrados en la página web de la Comisión y, a contar de esta fecha, los interesados cuentan con un plazo de 18 días hábiles administrativos para realizar observaciones a este trabajo normativo.
Novedades
El Secretario Ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, destaca que las modificaciones a la normativa "tienen por objeto principal mejorar la calidad de servicio percibida por los clientes, manteniendo un equilibrio que no comprometa la economía de los hogares".
Según explica la autoridad sectorial, el borrador incorpora cambios en la calidad de suministro y la continuidad del servicio, por lo que se incrementan las exigencias de los indicadores de calidad global de suministro, que miden la frecuencia y duración de las interrupciones por comuna y empresa distribuidora, reconociendo así las distintas realidades que enfrentan las empresas eléctricas de zonas más rurales del país.
"Además, se introducen modificaciones a las disposiciones relativas a los indicadores de calidad de suministro individual, con el objetivo de brindar una mayor claridad en su aplicación y considerar la realidad del segmento de distribución eléctrica de nuestro país", afirma.
También se contemplan cambios en el ámbito comercial, como el perfeccionamiento y profundización de los requerimientos a las oficinas de atención al público, junto con mejorar el proceso de conexión o ampliación de servicios para brindar mayor certeza a todas las partes involucradas y adoptar las mejores prácticas de la industria. Paralelamente, se incorpora un nuevo sistema de información pública diseñado para atender las necesidades de los clientes con las empresas distribuidoras.
"Adicionalmente, la modificación de la Norma Técnica establece directrices para modernizar las redes de distribución eléctrica, se actualizan las exigencias de los sistemas de gestión de calidad, y se perfecciona la implementación de los sistemas de medición, monitoreo y control. En ese sentido, se promueve un mayor monitoreo de redes con alta presencia de recursos distribuidos y nuevas tecnologías", explica Mancilla.
Otra novedad importante es la inclusión de un capítulo que detalla el procedimiento para la realización de auditorías que podrían ser solicitadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
Los principales alcances de la modificación normativa serán detallados en un webinar que conducirá el Subdepartamento de Normativa de la CNE, el cual se realizará el 23 de agosto, a las 10:00 horas, a través de la plataforma zoom y de libre acceso al público.