Lunes 8 de abril de 2024.- Codelco y la comunidad indígena de San Francisco de Chiu-Chiu, iniciaron la implementación del pulmón verde que actuará como barrera arbórea para mitigar los impactos en el sector del material particulado provenientes de la faena minera. Dicha obra forma parte de las medidas del Plan de Descontaminación Atmosférica de Calama (PDA) y sus zonas circundantes, en la región de Antofagasta.
En una ceremonia llena de simbolismos, realizada el sábado recién pasado, comenzó la plantación de más de 900 árboles nativos, entre los que figuran ejemplares de chañar, algarrobo y pimiento que cubrirán una extensión de cuatro hectáreas.
El presidente de la comunidad atacameña, Robinson Galleguillos, sostuvo que "implementar este pulmón verde es significativo para nosotros, porque es un pequeño paso, pero esperamos que sea el primero de un gran avance que tengamos en el territorio".
En tanto, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, hizo hincapié en que desarrollar esta iniciativa "tiene un tremendo significado, porque construye confianza entre Codelco y la comunidad de Chiu-Chiu. Es una confianza construida a través de un trabajo comunitario y que se ha hecho en conjunto con las y los vecinos. Este proyecto contribuye a afianzar nuestro modelo de una minería que también se hace cargo de la protección del medio ambiente".
En la misma línea, la subsecretaria de Minería, Suina Chahúan, señaló que "nuestro compromiso como gobierno es, sin duda, con la minería, pero con una minería que es con los territorios, con las comunidades y de manera sostenible, no sólo económicamente, sino que también en términos sociales y medioambientales. Felicito a Codelco por estar involucrándose con las comunidades, por hacerse cargo de esta reconstitución de confianzas y también a la comunidad de San Francisco de Chiu-Chiu por confiar en este proyecto".
Mano de obra local y riego por goteo
El pulmón verde, que considera una inversión de más de $1.700 millones, se ejecutará con mano de obra de la localidad y en su operación contará con un sistema de riego por goteo, inundación y tecnología antidesertificación.
Dina Panire, vecina del sector, destacó la importancia de esta iniciativa para su localidad: "Aportará de muchas maneras, como fuente laboral para nuestra propia gente y para seguir creciendo como comunidad", planteó.
A su vez, el seremi de Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Gustavo Riveros, destacó la iniciativa como "un gran hito, porque se van cumpliendo compromisos que no solamente vienen de las medidas provisionales, sino que desde el PDA original. Felicitamos a la comunidad y a Codelco por concretar este avance".
Posterior al evento, la comitiva se trasladó hasta el poblado de Chiu-Chiu, donde se realizó una visita al Infocentro Comunitario dispuesto por Codelco y a la Escuela San Francisco de Chiu-Chiu, y finalizó con un almuerzo en que participaron representantes de las distintas comunidades de Alto Loa.