Miércoles 7 diciembre 2022.- Para seguir aportando al desarrollo y transformación productiva de todo el territorio, mediante el impulso a la I+D+i en las empresas, Corfo abrió la última convocatoria 2022, de carácter nacional, para dos de sus programas de innovación: Consolida y Expande, y Crea y Valida- Foco Sostenible.
Al igual que en llamados anteriores, estos instrumentos asignarán hasta un 10% adicional de cofinanciamiento para aquellos proyectos que, una vez seleccionados, sean de empresas lideradas por mujeres.
"En esta última convocatoria del año tenemos programas que apoyarán a las empresas en las distintas etapas que enfrentan en su proceso de innovación, que va desde validar prototipos hasta llegar con sus soluciones innovadoras y tecnológicas a distintos mercados. Además, son instrumentos con los que queremos aportar en el cumplimiento de desafíos que enfrentamos como país en el ámbito de la sostenibilidad y de transformación productiva", afirma la Gerenta de Innovación, Jocelyn Olivari.
El instrumento Crea y Valida-Foco Sostenible, con postulaciones hasta el 24 de enero 2023, apoyará soluciones innovadoras que requieran de I+D y que tengan foco en sostenibilidad, particularmente en tecnologías climáticas asociadas al agua y la energía.
El programa entrega recursos para que empresas puedan desarrollar estas innovaciones desde la fase de prototipo y hasta su validación técnica a escala productiva y/o validación comercial. Y para este caso, el subsidio de Corfo dependerá del tamaño de la empresa y, también, del carácter del proyecto: individual o colaborativo.
En el primer caso (individual) el monto será de hasta $180 millones, mientras que, si la postulación incluye entidades colaborativas, el aporte máximo de Corfo es de hasta los $220 millones. Respecto al porcentaje de cofinanciamiento, éste será de 80% para las micro y pequeñas, 60% las medianas y 40% para las más grandes.
A su vez, el programa Consolida y Expande Innovación, abierto hasta el 17 de enero 2023, apoyará con hasta $150 millones a empresas que quieran escalar y validar soluciones innovadoras, que hayan requerido I+D en su fase de desarrollo, a nuevos mercados nacionales y/o internacionales para consolidar el horizonte de sus negocios.
El porcentaje de cofinanciamiento de Corfo para los proyectos seleccionados dependerá del tamaño de la compañía: 60% en el caso de las micro y pequeñas, 50% para las medianas y 40% en el caso de las más grandes.
A ambos programas, en términos generales, podrán postular personas jurídicas constituidas en Chile que tengan al menos 18 meses de antigüedad en un giro empresarial de Primera Categoría vigente; y registren ventas dentro de los 18 meses previos a la postulación (pueden ser no consecutivos).
Para más información sobre el perfil de postulantes y los requisitos específicos exigidos por cada instrumento, además de su proceso de postulación, visitar www.corfo.cl.