Lunes 17 de abril de 2023.- El Comité de Ministros (CM) aprobó de manera unánime, pero con condiciones, el proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American Sur, cuya inversión asciende a US$3.000 millones.
La decisión fue adoptada este lunes por la entidad colegiada que fue presidida por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y que integraron los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela; Salud, Ximena Aguilera; Minería, Marcela Hernando; Energía, Diego Pardow; y la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen. El ministro de Economía, Nicolás Grau, decidió abstenerse de participar, luego de formular declaraciones la semana pasada sobre los posibles efectos que tendría la aprobación de Los Bronces en las cifras de inversión de este año.
En un comunicado, el Ministerio del Medio Ambiente señaló que "tras estudiar los antecedentes técnicos y jurídicos, el CM decidió aprobar el proyecto Los Bronces Integrado con una serie de exigentes condiciones ambientales que elevarán los estándares en relación al resguardo de la salud de la población derivada de las emisiones atmosféricas, además de medidas que permiten un riguroso seguimiento y monitoreo del recurso hídrico, las especies protegidas de flora y fauna próximas al proyecto y glaciares circundantes. El Comité acogió las medidas propuestas por la empresa, en esta instancia recursiva, las que se transformarán en obligaciones en la Resolución de Calificación Ambiental. Entre ellas están:
• Aumentar a un 150% la compensación de emisiones asociadas al cumplimento normativo requerido por el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA), equivalente a un recambio de 70 mil calefactores a leña o en su defecto, otro medio de compensación, respetando tasa de conversión y cantidad a compensar.
• Reemplazar calefactores de leña por eléctricos en al menos 89 viviendas alrededor de la ruta G-21, la principal vía de acceso al proyecto.
• Para el transporte de trabajadores, disminución de viajes diarios, pasando de 136 a 74, y sustitución de buses de combustión por eléctricos.
• Eliminar las paradas de camiones en el centro de operaciones de La Ermita, con el fin de disminuir las emisiones a combustión en la ruta G-21.
• Pavimentar caminos locales en los alrededores de la ruta G-21, G-245 y carretera de acceso a Los Bronces, con el fin de disminuir material particulado.
• Aspirado de calles en ruta G-21 durante todo el año, con especial atención a la ruta cercana a La Ermita, Corral Quemado, Las Varas, 23 y 24. Todo lo anterior, con reporte anual a la Superintendencia del Medio Ambiente.
• Instalación de nuevas estaciones de monitoreo en La Ermita y Corral Quemado con el fin de un seguimiento continuo de material particulado (MP2,5 y MP10) y meteorología.
• Implementar un "Plan de Alerta Temprana" entre el sector Quinchamalí y la localidad de La Ermita, con actualización anual de Modelo de Calidad de Aire e informe trimestral de las medidas de la nueva estación de La Ermita, contrastando aportes atribuibles al Proyecto v/s línea base.
Además de todo lo anterior, el Comité de Ministros exigió y estableció una serie de condiciones para diferentes componentes ambientales, entre los que destacan:
Respecto a las medidas de calidad de aire:
• El Plan de Compensación deberá ser presentado a la Seremi de MMA de la Región Metropolitana con la definición de metodologías, formas de seguimiento y plazos para el cumplimiento de la medida de compensación adicional de 150%, las que corresponden a 5.921 toneladas de material particulado.
• Dicho Plan de Compensación se realizará fundamentalmente a través de recambio de calefactores en hogares de la Región Metropolitana, así como otras alternativas que aseguren la compensación de la totalidad de las emisiones.
• Dado que la mayor fuente emisora que aporta a estos receptores corresponde al tránsito de vehículos, se refuerza la medida local de aspirado de calles, ampliándolo a todo el año y aumentando la frecuencia, además de ordenar la pavimentación a todos los caminos utilizados por el proyecto.
• Se deberá implementar un plan de seguimiento de calidad del aire en torno a "Corral Quemado", "La Ermita" y "Las Varas", implementando un monitoreo continuo de MP2,5, MP10 y meteorología, atendiendo los límites y acciones propuestos en su Plan de Alerta Temprana, cuyos resultados deberán reportarse trimestralmente a la Superintendencia del Medio Ambiente en el marco de la actualización anual del modelo de estimación de emisiones.
Respecto a las medidas asociadas a glaciares:
• Condición de efectuar e informar modelación conjunta de material particulado sedimentable entre Andina y Los Bronces, siendo responsabilidad de este último, atendiendo resultados de todas las estaciones e incluyendo reporte de variabilidad de albedo.
• Monitoreo de la evolución de los valores de vibraciones y emisiones incidentes en glaciares blancos.
• Plan de Alerta Temprana de glaciares.
Sobre los componentes hídrico, flora y fauna, se acordaron medidas, exigencias y condiciones adicionales, cuyo detalle podrá ser consultado en el acta de la sesión del Comité de Ministros.
Antecedentes
La minera había recurrido al Comité de Ministros el 13 de junio de 2022, al presentar una reclamación en contra de la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana (Coeva) que calificó desfavorablemente el proyecto. La autoridad había considerado que la empresa no había determinado "adecuadamente" el área del componente calidad del aire del proyecto y tampoco habría entregado información suficiente que permitiera descartar el riesgo a la salud de la población.
Anglo American Sur, la compañía tras la iniciativa, apunta a extender en 14 años la vida útil del yacimiento Los Bronces, que opera en la zona norte de la cordillera de la Región Metropolitana, y que se localiza entre las comunas de Lo Barnechea y Colina, en pleno límite entre las provincias de Santiago y Chacabuco. Con una inversión de US$3.000 millones, la continuidad operacional del rajo contempla agregar dos fases nuevas, una de ellas subterránea, a la operación actual.
Al oriente del rajo, se avanzará hacia la zona minera de la División Andina de Codelco, mientras que hacia el poniente se desarrollará hacia la zona industrial de la operación Los Bronces. Una parte menor de ellas se ubica en la zona sur de la Región de Valparaíso. La explotación subterránea del yacimiento, en tanto, se desarrollará en una zona ubicada aproximadamente a 5 km. al sur de Los Bronces, por debajo del extremo norte del Santuario de la Naturaleza Fundo Yerba Loca, a una profundidad media aproximada de 660 metros.
La expansión permitirá mantener la capacidad de procesamiento en 180 mil toneladas diarias, gracias a la mejor ley del nuevo yacimiento en comparación a la composición de la actual operación. Su construcción considera un peak de 2.500 trabajadores, organizados por sistemas de turnos. Mientras que la operación contempla un número entre los 2.000 y 2.440 personas.