Jueves 3 de agosto de 2023.- Pilotajes de uso en sistemas de transporte, mecanismos de financiamiento y terrenos fiscales a disposición para implementar proyectos, figuran entre las acciones que está ejecutando el Gobierno para impulsar el desarrollo de la industria del hidrógeno verde (H2v), combustible que puede jugar un rol importante en el proceso de descarbonización de nuestra matriz energética.
Así lo destacaron los secretarios de Estado que se reunieron hoy en la sexta sesión del Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde, efectuada en el Salón Plenario del Consejo Regional de Antofagasta, que al cierre contó con la participación del Presidente de la República, Gabriel Boric.
En el encuentro, el ministro de Energía, Diego Pardow afirmó que "Chile tiene una ventaja institucional en el desarrollo de esta industria que tiene que ver con el compromiso que tienen todas las instituciones del Estado en avanzar hacia la carbono neutralidad".
En este mismo contexto, la jefa de la cartera de Medio Ambiente, Maisa Rojas, subrayó que este proceso va de la mano con los compromisos que tiene nuestro país en términos medioambientales y de carácter social. "El desarrollo de la industria del hidrógeno verde responde a la necesidad de una transición energética que tiene que vivir Chile y el mundo para hacer frente a la profunda crisis de cambio climático que enfrentamos. Por lo tanto, nos interesa mucho poder avanzar, no solo para cumplir con los compromisos del país, sino que enfrentar de manera global esta crisis. El propósito es que esta industria traiga bienestar social, cuidando el medio ambiente", indicó.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, subrayó que el Pacto Fiscal contiene un capítulo destinado a medidas procrecimiento, donde la inversión cobra especial relevancia. En ese sentido, dentro de las medidas de diversificación productiva está contemplado que para 2026, al menos, 10 o 12 proyectos de hidrógeno verde estén en desarrollo. "Hoy día prácticamente todos los países en el mundo dicen que quieren producir hidrógeno verde porque todos lo ven como el combustible del futuro. Pero son muy pocos los que están dando pasos concretos, no solamente en términos de regulaciones o incentivos, sino que en la materialización de proyectos. Por lo tanto, si en Chile queremos ser líderes en la industria hidrógeno verde, lo que tenemos que empezar a ver es materialización de proyectos y verlo dentro del horizonte del actual gobierno. Esa es la meta que nos hemos planteado dentro de este Pacto Fiscal, dentro de todo este bloque de impulsar el crecimiento", añadió.
A su vez, el titular de Economía, Nicolás Grau, resaltó la oportunidad de desarrollo productivo que trae consigo el impulso a una industria de H2v: "Esta es una oportunidad para construir una industria que, desde el comienzo, contemple una preocupación por generar muy buenos salarios en cada una de las regiones donde se va a implementar, una muy buena relación con las empresas, muchas de ellas de menor tamaño, para efectos de que estas empresas sean proveedoras en toda la cadena y en todos los distintos aspectos y ámbitos de esta industria, preocuparnos del desarrollo de capital humano, de las transferencias tecnológicas, entre otros".
Pilotajes, financiamiento y terrenos
Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, entregó detalles de los avances que está realizando su cartera en materia de H2v. "Hace unos años, desde el Ministerio apostamos por la electromovilidad. Hoy queremos apostar por el desarrollo sostenible de la industria del hidrógeno verde. Estamos trabajando para preparar un sistema logístico que mueva este combustible sostenible, ya sea en Chile o hacia el exterior. También estamos haciendo pilotajes del uso de hidrógeno verde en los sistemas de transporte. De hecho, hemos sondeado el interés de empresas por pilotear camiones con esta tecnología", aseveró Muñoz.
En esta misma línea, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, se refirió a los esfuerzos que lleva a cabo su repartición para contar con terrenos donde se puedan desarrollar proyectos de hidrógeno verde. "El Ministerio de Bienes Nacionales ha puesto a disposición terrenos fiscales que son de todos y todas las chilenas, para el impulso de esta industria. Actualmente tenemos en tramitación 16 proyectos en terrenos fiscales de hidrógeno verde, de ellos 12 se encuentran en esta Región de Antofagasta, y también tenemos en Tarapacá, Atacama y Magallanes. A esta fecha, ya hemos otorgado una de esas concesiones en Calama y vamos a otorgar próximamente otras dos, tanto en Tocopilla como en Magallanes", afirmó.
Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, se refirió al interés que ha suscitado el desarrollo de esta nueva industria a nivel internacional, ejemplificado en los mecanismos de financiamiento otorgados a Chile para avanzar en la producción de H2v. Al respecto, remarcó: "Tenemos un facility de US$1.000 millones, que es primero en el mundo para hidrógeno verde, en el cual hay recursos del Banco Mundial, del BID, del Banco Europeo y del Banco de Desarrollo alemán. Esta es una señal potente para el sector financiero que requiere invertir en este tipo de proyectos, tanto a nivel nacional como internacional. Estos mecanismos permiten que Chile asuma el liderazgo para que, desde el ámbito público en conjunto con el sector privado, se pueda empujar una agenda en que los beneficios también lleguen a los ciudadanos y ciudadanas en el territorio".
El trabajo del Comité Interministerial de Hidrógeno Verde se suma a las acciones que está llevando adelante el Ministerio de Energía en el marco del Plan de Acción de Hidrógeno Verde definirá la hoja de ruta para el despliegue de esta industria, conciliando el desarrollo económico con el respeto por el medio ambiente, el territorio y las comunidades.