Jueves 19 de octubre de 2023.- La Corporación Nacional Forestal (CONAF) determinó la suspensión de quemas agrícolas en todas las comunas de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío, debido a que se han presentado condiciones proclives para la generación de incendios forestales principalmente por vientos de alta intensidad y baja nubosidad con temperaturas moderadas.
Por la misma razón, la autoridad también dispuso restricciones para algunas comunas de las regiones de O'Higgins (Pichilemu, La Estrella, Litueche, Marchigüe, Navidad y Paredones), Maule (Talca y Maule) y Los Lagos (Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén y Quellón).
La institución forestal dispuso estas medidas hasta nuevo aviso y anunció una fiscalización estricta para el cumplimiento de la resolución, por lo que instó a las personas interesadas a consultar en las oficinas de CONAF para saber cuándo se levantará la restricción de quema de residuos agrícolas y/o forestales.
Además, se recordó a la población que, en caso de detectar una quema ilegal, los canales disponibles de denuncia son Carabineros (133) y CONAF (130). Quienes infrinjan esta medida se arriesgan a multas que van de 11 a 50 UTM e, incluso, pueden recibir sanciones penales, es decir, presidio menor en su grado medio (71 días a 3 años de cárcel).
CONAF también informó que se mantiene la alerta amarilla para el incendio forestal que afecta al sector de San Lorenzo en la comuna de Santa Bárbara, en la región del Biobío, el cual preliminarmente ha consumido 1.800 hectáreas.
Proyecto de ley
Por otra parte, la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones, con miras a incorporar las zonas de interfaz urbano rural forestal en los planes reguladores, seccionales y de ordenamiento territorial, de manera que las autoridades competentes puedan establecer las prohibiciones, limitaciones y obligaciones que consideren adecuadas para prevenir incendios forestales.
En ese marco, la propuesta que se originó en una moción parlamentaria incluye, por ejemplo, el adecuado distanciamiento de las zonas urbanas con las forestales, así como la prohibición de las plantaciones de especies exóticas en las áreas urbanas y fomentar su reemplazo por especies nativas o que sean destinadas a otros usos que disminuyan el riesgo de estos siniestros.
Durante la discusión, la instancia determinó que es importante sumar al Ejecutivo ya que el proyecto carece de financiamiento.
El autor de la iniciativa, el diputado Félix González, indicó además que se buscará simplificar el texto con el fin de darles la atribución y obligación a los municipios de hacer corta fuegos. "Modificaremos lo que corresponde a los planes reguladores, de manera que esto no se tope con el proyecto del Gobierno", resaltó.
La Comisión fijó un plazo para presentar indicaciones y votar el proyecto en particular dentro de las próximas semanas.