Jueves 30 de noviembre de 2023.- Con un histórico acuerdo arrancó la COP28, la Cumbre de Cambio Climático que se está realizando desde este jueves en Emiratos Árabes Unidos. En su primera jornada, los representantes de casi 200 países adoptaron poner en marcha el fondo para Pérdidas y Daños que otorga recursos financieros adecuados para ayudar a los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. De hecho, ya comprometieron recursos Alemania y Emiratos Árabes Unidos con 100 millones de dólares cada uno, a lo que se sumaron Estados Unidos, Japón y Reino Unido.
La creación de este instrumento fue acordado en la COP27 en Egipto tras un intenso trabajo desplegado por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y su par alemana, Jennifer Morgan, quienes lideraron las consultas políticas que encaminaron la aprobación de este mecanismo que constituyó el principal resultado del encuentro celebrado en 2022.
"Esta es una emocionante noticia. El año pasado no teníamos certeza de que los países quisieran sentarse a la mesa a discutir este urgente tema y la primera victoria fue terminar con un acuerdo que fue la aprobación de este fondo. Ver que hoy se materializa es un avance histórico que nos permite enfrentar los impactos del cambio climático y una demostración de que cuando trabajamos todos juntos podemos conseguir objetivos que vienen a responder a los desafíos ambientales del siglo XXI", sostuvo la ministra Rojas.
Cabe destacar que Pérdidas y Daños ha sido durante años el tema más complejo e incómodo de abordar, pues afronta el impacto generado por los países que históricamente han sido los principales emisores de gases efecto invernadero: fenómenos extremos, como huracanes y olas de calor, así como aquellos que se manifiestan de forma gradual, tales como el aumento del nivel del mar y la desertificación.
En la COP27 se acordó establecer un Comité de Transición para la puesta en marcha y la operatividad de la nueva financiación para responder a pérdidas y daños, detalles que fueron dados a conocer este miércoles durante la primera jornada de la COP28: según el texto adoptado, el fondo estará provisionalmente ubicado, por un plazo de cuatro años, en el Banco Mundial.
La ministra Maisa Rojas comenzará su participación en la COP28 el próximo 5 de diciembre donde este año tendrá la misión de cofacilitar, junto a la ministra Adjunta de Cambio Climático y Energía de Australia, Jenny McAllister, una de las negociaciones más relevantes: la Meta global de Adaptación.
Esta negociación se estableció en el Acuerdo de París, que propone el objetivo mundial de adaptación (GGA) de "mejorar la capacidad de adaptación, fortalecer la resiliencia y reducir la vulnerabilidad al cambio climático, con miras a contribuir al desarrollo sostenible y garantizar una respuesta adecuada en el contexto del objetivo de temperatura".
Chile está comprometido en lograr una meta ambiciosa: que los países sean resilientes al clima en un mundo donde la temperatura global aumentará en 1.5°C.