Miércoles 6 de diciembre de 2023.- La sanitaria Aguas Antofagasta informó que, gracias a los esfuerzos y acciones de redistribución de caudal, pudo comenzar a reponer el suministro de agua a los primeros 5.235 hogares afectados por el extenso corte que afecta a la ciudad nortina desde la noche del domingo. Esto, mientras continúan labores de reparación de la falla eléctrica en la Planta Desaladora Norte, tras rotura provocada por retroexcavadora de terceros.
La sanitaria señaló que el proceso de restablecimiento del suministro será paulatino, "ya que el llenado de la red de ductos de distribución es un movimiento mecánico de avance del agua hasta llegar a cada hogar", expresó en un comunicado.
Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos de Aguas Antofagasta, hizo un llamado a los vecinos afectados por el corte a no retener los camiones aljibes que van saliendo a distribuir el agua desde los puntos de abastecimiento mayor.
"Estamos trabajando 24/7 sumando todos los esfuerzos con nuestros trabajadores y contratistas, autoridades y empresas que están colaborando, para poder distribuir el agua en los aljibes hacia los puntos de distribución. Entendemos la urgencia y necesidad de muchos vecinos que quieren contar con agua rápidamente y retienen la salida de los aljibes, solicitando la entrega de agua, pero estas acciones provocan el vaciado de los camiones antes de que lleguen a los puntos de distribución", explicó la ejecutiva, quien agregó que están coordinando con la autoridad el resguardo de la salida de los aljibes, para evitar estas retenciones y poder llegar hasta los puntos de distribución lo más rápidamente posible.
En paralelo al aseguramiento de la llegada de los camiones aljibes a los puntos de distribución, desde esta mañana se están instalando más de 160 personas que completan una red de apoyo para los 80 puntos de abastecimiento alternativo instalados en los sectores cortados.
En otra línea de colaboración para superar esta emergencia, desde el Ministerio de Defensa confirmaron el arribo de un avión FACH a Antofagasta con 34 mil litros de agua embotellada, donadas por CCU, que será distribuida en los puntos más críticos de abastecimiento.