Jueves 7 de julio de 2022.- Hoy sesionó por segunda vez la Mesa de Emergencia Hídrica, que tiene como objetivo abordar la emergencia actual y alcanzar la seguridad hídrica de la cuenca del Río Maipo. En la instancia, el gobernador de la Región Metropolitana (RM), Claudio Orrego, junto a representantes del mundo público, privado, academia y organizaciones sociales de más de 50 instituciones, anunció la implementación de cinco proyectos para frenar el racionamiento de agua potable con una inversión de $3.240 millones.
"No podemos esperar de brazos cruzados que llueva, llegó el momento de actuar. El gran objetivo de la Mesa de Emergencia Hídrica y del futuro consejo de la cuenca del Maipo, es generar un plan de acción que nos permita enfrentar la emergencia y evitar un racionamiento, asegurando el recurso para las futuras generaciones", puntualizó la autoridad regional.
Orrego indicó que las cinco iniciativas estarán enfocadas en lo siguiente: la creación de ordenanzas locales para las 52 comunas, el desarrollo de 30 estrategias hídricas con ingeniería de detalle, un programa piloto de sensibilización y concientización en el uso del agua en establecimientos educacionales y comunidades, la implementación de soluciones basadas en la naturaleza para preservar los cauces, y la creación del consejo de la cuenca del Maipo. "Con estas cinco mesas intersectoriales se trabajará un plan de acción que esperamos tener a fin de año, porque la gente necesita acciones concretas", enfatizó.
El presidente de Fundación Chile, Pablo Zamora, sostuvo que "la alianza con el Gobierno Regional es muy relevante, porque vamos a poder ejercer acciones concretas para el manejo del recurso hídrico. Esperamos poder orquestar a los diferentes actores tanto del mundo privado y la sociedad civil, para poder hacer de la Región Metropolitana un ejemplo de cómo se hace la administración de las cuencas y al mismo tiempo se ponen a disposición las capacidades para poder resolver un problema tan importante como es el agua".
A su vez, la Seremi de Agricultura RM, Nathalie Joignant, señaló: "Esta gran mesa convoca de manera urgente trabajar por el tema del agua. Tendremos un verano bastante duro con olas de calor, y tenemos que prepararnos (...) Sin embargo, estamos trabajando de manera coordinada para poder salvaguardar nuestra región".
En tanto, el director Ejecutivo de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), Christian González, llamó a ser responsables con el uso del agua. "El 80% de las comunas de la región son rurales. Los municipios tienen la responsabilidad de hacerse cargo de la administración del recurso hídrico con ordenanzas", advirtió.