Martes 3 de octubre de 2023.- Un nuevo periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) concluyó en Coyhaique, el cual se extendió por 6 meses entre el 1 de abril y el 30 de septiembre.
Según indica el reporte del año 2023, durante este periodo GEC se registraron 74 episodios críticos constatados, un 16% más que el periodo 2022: se desglosan en 23 alertas, 32 preemergencias y 19 episodios de emergencia. Estos últimos, eso sí, disminuyeron en un 14% respecto del año anterior, sumando una baja de un 70% desde el inicio del Plan de Descontaminación en 2016, cuando se registraban 63 de estos episodios de mayor concentración de contaminantes.
Cabe indicar que es en los meses de otoño e invierno cuando se experimentan las temperaturas más bajas en la capital de la región de Aysén, por lo que aumenta el uso de calefacción domiciliaria, especialmente mediante la quema de leña, cuyo uso con altos niveles de humedad constituye la principal fuente de contaminación de la zona saturada de Coyhaique
"Las medidas en su conjunto están dando resultados, de esto nos habla la mirada histórica hacia el inicio de la aplicación del PDA, que constata una disminución de más de un 40% en el total de episodios. Sin duda, hay mucho más que reforzar aún y por eso que se avecina un proceso de evaluación a nuestro Plan de Descontaminación Atmosférica, donde podremos mejorar nuestras acciones y activar los aprendizajes que nos ha dejado esta estrategia de largo plazo", asegura el Seremi del Medio Ambiente, Yoal Díaz.
Condiciones meteorológicas
En el marco del convenio de colaboración que existe entre la Universidad de Aysén, el Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia CIEP y la SEREMI del Medio Ambiente, el Laboratorio Ecoclimático de CIEP realizó el informe "Una mirada a la Gestión de Episodios Críticos (GEC) en Coyhaique y su relación con la Meteorología". Una de sus principales conclusiones es que la mayor frecuencia de episodios se registra en un estrecho rango de 0°C a 5°C en temperatura y de 0 a 0.5 m/s en magnitud de viento. Dichas condiciones atmosféricas limitan la dispersión de contaminantes, creando un entorno favorable para el incremento en la concentración de partículas perjudiciales en el aire, como el material particulado MP2.5. Así, el estudio indica que las alertas ocurren en promedio a una temperatura de 4°C, mientras que las preemergencias y emergencias lo hacen a una temperatura de 3°C y 2°C, respectivamente.
Otro de los hallazgos importantes dentro del análisis son las horas en el año con condiciones meteorológicas que favorecen la ocurrencia de episodios de contaminación atmosférica. En este sentido, esa cantidad de horas ha ido aumentando con el paso de los años, es decir, cada año existen más horas de frío y baja velocidad de viento, por lo que "la cantidad de horas con condiciones favorables para la contaminación ha ido en alza durante los últimos años. Este hallazgo es notable, ya que contradice la tendencia de disminución de los episodios críticos, lo cual sugiere una gestión ambiental efectiva por parte de las autoridades durante los últimos años, a pesar de esta tendencia adversa", concluye el informe del Laboratorio Ecoclimático de CIEP.
En Talca y Maule
¿Qué ocurrió en Talca y Maule? Según informó el departamento de Redes de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), durante el periodo GEC 2023 se constataron 38 episodios críticos por material particulado MP2,5, los que correspondieron a 28 alertas, 10 preemergencias y ninguna emergencia ambiental. Esto implicó un aumento de la concentración de contaminantes en un 31% respecto al mismo periodo de 2022, cuando se registraron 29 días con altas concentraciones.
Asimismo, se constató durante el periodo GEC una disminución en la concentración promedio mensual durante los meses de mayo, junio y agosto 2023 en relación a 2022. No obstante, durante julio la concentración promedio mensual se incrementó en un 22%.
Sin embargo, estos resultados, si se comparan con los de 2015, cuando no regía el Plan de Descontaminación, dan cuenta de una baja de un 53% en los índices de mala calidad del aire en Talca y Maule.
A modo de balance, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, explica que "estos resultados son una mala noticia para los habitantes de las ciudades de Talca y Maule. Se han constatado nueve días más con mala calidad del aire respecto al periodo del año anterior, es decir, en 2023 se corroboraron 38 episodios críticos versus 29 del año 2022. No obstante, quiero resaltar que durante la aplicación del último periodo GEC no se constató la ocurrencia de emergencias ambientales".
Añade que "entre los factores que determinaron el aumento de la contaminación atmosférica se encuentra el meteorológico, con las bajas temperaturas y heladas que se registraron en julio. Además, lamentablemente, la cultura de la leña para calefacción domiciliaria sigue presente en el territorio, lo que se suma a la falta de toma de conciencia de que el humo de leña contiene muchos contaminantes del aire nocivos para las personas".