Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Estados Unidos y China anuncian acuerdo para enfrentar crisis climática

Estados Unidos y China anuncian acuerdo para enfrentar crisis climática

En la COP26, los dos mayores emisores de GEI del mundo decidieron trabajar juntos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.



Jueves 11 de noviembre de 2021.- "Nos comprometemos a reforzar la acción climática en la década de 2020 (...) para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París", anunció en rueda de prensa el negociador chino, Xie Zhenhua. Estados Unidos y China anunciaron en la COP26, en una declaración conjunta, su compromiso para "reforzar las acciones climáticas" en la presente década, a fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

La declaración conjunta de ambas potencias reconoce que hay una "brecha entre los esfuerzos actuales y los objetivos" del Acuerdo de París de evitar que las temperaturas a final de siglo suban más de 2ºC e intentar limitar el alza a 1,5ºC. El anuncio se produce a pocas horas de que terminen las negociaciones de la cumbre del clima en Glasgow, donde se busca desarrollar el Acuerdo de París de 2015.

China y Estados Unidos son los dos principales emisores de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del calentamiento del planeta. Entre ambos emiten cerca del 40% del total.

Xie explicó que el plan incluye "planes concretos" a lo largo de esta década. "China y Estados Unidos, las dos superpotencias mundiales, tienen que asumir la responsabilidad de trabajar junto a otras partes para luchar contra el cambio climático", añadió.

El enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, afirmó que "las dos mayores economías del mundo han acordado trabajar juntas". Ambos países han negociado "de buena fe" y han encontrado "terreno común" para "elevar la ambición climática durante esta década decisiva", dijo. Y detalló que los presidentes de ambos países abordaron el tema en su última reunión, hace unas semanas, y que desde entonces los equipos negociadores han mantenido más de treinta reuniones para preparar el acuerdo.

El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, saludó este acuerdo señalando que "atajar la crisis climática requiere colaboración internacional y solidaridad, y este es un paso importante en la buena dirección".

Compartirían tecnología

Por primera vez, China acordó tomar medidas energéticas que contrarresten las fugas de metano.

Las dos partes se comprometieron también a compartir tecnología que permita reducir las emisiones y a reunirse gradualmente para formular acciones concretas durante esta década que, según reconocieron, será clave para combatir el cambio climático.

No es la primera vez que los dos países colaboran en temas climáticos. En 2014, un compromiso bilateral entre ambas potencias fue uno de los impulsos más importantes para llegar al Acuerdo de París en 2015. Sin embargo, la cooperación se pausó cuando el expresidente estadounidense Donald Trump desconoció ese hito.