Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Estas son las ayudas anunciadas por el Gobierno para los damnificados por las inundaciones

Estas son las ayudas anunciadas por el Gobierno para los damnificados por las inundaciones

Viviendas de emergencia, bonos para recuperar enseres y apoyo económico para agricultores y ganaderos afectados figuran entre las medidas que, según las autoridades, se activarán con la mayor urgencia posible.



Jueves 24 de agosto de 2023.- "La próxima semana, específicamente desde el día miércoles, va a comenzar la transferencia del bono de recuperación de enseres, de hasta un millón y medio de pesos por hogar afectado, para las necesidades más inmediatas". Esa fue una de las ayudas anunciadas anoche por el Presidente de la República, Gabriel Boric, para las familias afectadas por el sistema frontal que azotó a la zona centro sur del país durante la última semana, y que, según el último balance oficial entregado esta mañana, ha dejado tres personas fallecidas, 33.234 damnificadas, 32.841 evacuadas y 42.120 aisladas.

Las medidas, que el Gobierno pretende activar con la mayor urgencia posible, contemplan diversos apoyos para recuperar la habitabilidad y también la productividad de los sectores más golpeados por esta emergencia, asociada en parte al cambio climático, como la agricultura y la ganadería. A continuación, se detallan los anuncios:

• Bono de recuperación de enseres: Será la ayuda más inmediata ya que se comenzará a pagar el miércoles 30 de agosto. Considera la transferencia directa de hasta $1.500.000 por hogar, de acuerdo al nivel de pérdida sufrida.

• Viviendas de emergencia: "Luego de catastradas las familias (afectadas) vamos a empezar a construir... En este momento, Senapred tiene en sus bodegas 600 viviendas de emergencia listas para ser construidas y la factibilidad de producción estimada es de 60 diarias", indicó el Primer Mandatario. Según el balance dado a conocer hoy, se registran 44 viviendas destruidas, otras 2.899 con daño mayor y 21.832 con daño menor.

• Bolsillo electrónico de emergencia: Esta ayuda está dirigida a las familias que hayan sufrido daños en sus viviendas, a las cuales se transferirán de manera directa hasta 50 UF ($1,8 millones aproximadamente) para la compra de materiales de autoconstrucción. "En el pasado, esta transferencia se entregaba luego de un proceso complejo que a veces duraba hasta cinco meses. Con esta nueva medida, vamos a disminuir sustantivamente los tiempos y esperamos llegar en los próximos 30 días a prácticamente la totalidad de los hogares afectados", destacó Boric.

Apoyos a sectores productivos

El Presidente de la República indicó además que en los próximos días se pondrán en marcha otras ayudas para los agricultores, ganaderos, vitivinícolas, apicultores y otros sectores productivos afectados por el sistema frontal. Entre estos apoyos, figuran:

• Bonos para agricultores: Se entregarán entre $500.000 y $5.000.000 a agricultores que no están en los registros de Indap o Prodesal, lo cual se pagará dentro de un mes, a partir del 4 de septiembre y beneficiará a más de 12 mil productores de las zonas afectadas. También se otorgará un bono de recuperación productiva de hasta $10.000.000 para empresas formales de cualquier tamaño, el que se empezará a pagar dentro de 30 días. Según el Ministerio de Agricultura, a nivel nacional INDAP entregará en total $7 mil millones para enfrentar la emergencia y preparar la temporada de riego 2023-2024.

• Mecanismos para restaurar y agilizar limpieza de canales de regadío: Se mandató al Ministerio de Obras Públicas considerar el traslado de maquinaria desde otras regiones para recuperar y limpiar los canales de regadío, de manera que los productores puedan salvar parte de su producción. Según el Primer Mandatario, esta fue la solicitud más urgente que hicieron diversos agricultores durante su visita a terreno. En relación a esto, desde el Ministerio de Agricultura indicaron que solo en la región del Maule –la más afectada por los temporales– se destinarán $2.500 millones para reparar canales afectados por el desborde de los ríos Ancoa y Longaví.

Cabe recordar que el Gobierno decretó emergencia agrícola para 117 comunas de las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, lo que permite destinar recursos del presupuesto del año en curso para financiar otra serie de medidas, como la rápida entrega de forraje para ganado, aves o alimento para abejas.

A eso se suman concursos especiales de emergencia de la Ley de Riego, en los cuales se pondrán a disposición $14.500 millones para las zonas afectadas. Estos concursos tienen requisitos simplificados para facilitar y agilizar el acceso a los recursos por parte de los usuarios de agua que requieran rehabilitar los canales afectados.

Asimismo, el Gobierno anunció alivios tributarios y bancarios para las pequeñas y medianas empresas (pymes) afectadas por el sistema frontal, a través de: la postergación del pago de cuotas de créditos sin interés; la condonación de multas, intereses e impuestos impagos; la ampliación del periodo para declarar el IVA; la retasación de los bienes raíces en las regiones afectadas; la postergación del pago de primera y segunda cuota del impuesto territorial de zonas afectadas, entre otras medidas.

Infraestructura pública

El Presidente Boric anunció también que se destinarán otros recursos para recomponer la infraestructura pública afectada por las inundaciones, con iniciativas como las siguientes:

• Recuperación temprana del 70% de la conectividad: "El nivel de afectación de distintas obras públicas –puentes, caminos, pueblos y ciudades– es enorme. Al día de hoy se han reportado 613 afectaciones de infraestructura de diferente tipo, desde cortes de caminos, derrumbes de quebradas, caídas de puentes, socavones, daños en sectores aledaños, etc. Gracias al trabajo de los equipos de Vialidad, del MOP, de las municipalidades, de Carabineros, del Ejército ya hemos logrado superar 225. Hoy el foco está en recuperar la conectividad y los servicios sanitarios rurales, por lo que nos comprometemos a una recuperación temprana de un 70% de estas 613 afectaciones en un plazo de 30 días", anunció el Presidente Boric.

• Programa de apoyo a municipios, mediante un mecanismo simplificado de emergencia para financiar proyectos para el mejoramiento urbano (PMU) y de barrios (PMB). Boric indicó que esto apunta a "agilizar la inversión pública en los territorios afectados... Hay muchos municipios rurales que tienen pocas capacidades de levantar proyectos propios y los vamos a ayudar desde la Subdere y desde el Ministerio del Interior para levantar proyectos y recuperar esa infraestructura urgente que se necesita".