Lunes 17 de octubre de 2022.- Dar protección a las 528 especies de aves que están presentes en Chile, muchas de ellas en categoría de amenaza, es el objetivo de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2021-2030 (ENCA), recientemente presentada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
El documento, pionero en Latinoamérica, es fruto de un trabajo colaborativo con distintos actores, y está estructurado como una política nacional, con objetivos, metas, indicadores y acciones específicas para potenciar la conservación de las aves y sus hábitats en el país. Entre sus líneas de acción se encuentran el fomento de la investigación y monitoreo de aves, la creación de alianzas para la conservación, el fortalecimiento de las políticas públicas y que el sector productivo innove en prácticas sustentables.
Para asegurar la puesta en marcha de la Estrategia, se creó un Comité Operativo de Implementación de la ENCA, el cual está integrado por expertos que brindarán la orientación estratégica necesaria e impulsarán mecanismos de trabajo colaborativo.
"La Estrategia Nacional de Conservación de Aves no solo se enfoca en la protección de todas las especies de aves que habitan el territorio nacional, sino también en sus hábitats, es decir, contempla una visión integral de los ecosistemas y el cuidado del entorno, lo que beneficia también a otras especies que comparten hábitat con las aves, así como a la sociedad. Para lograr estos objetivos, debemos asegurar que la Estrategia cuente con la participación y el compromiso de diversos sectores. Por eso es tan importante la creación de este Comité", destacó la ministra Rojas.
El Comité Operativo de Implementación está compuesto por personas y entidades de organismos públicos, la academia y ONG. Dado el alcance nacional de la Estrategia, el Comité busca tener una representación equilibrada de las macrozonas de Chile, tanto dentro de los organismos públicos como de universidades, centros de investigación y organismos no gubernamentales. "El Comité es abierto y adaptativo. No está cerrado del todo, ya que, dependiendo de las necesidades y requerimientos, se puede convocar a nuevas personas o entidades a participar", explicó Tomás Altamirano, coordinador de la ENCA 2021-2030.
La elaboración de la Estrategia fue resultado de un trabajo colaborativo de distintos sectores entre los años 2020 y 2021, donde se incluyeron a más de 2.200 personas de ONG, la academia, el sector público y privado; y contó con el apoyo del Proyecto GEF Humedales Costeros. "El documento entrega los lineamientos que permiten enfrentar las amenazas que están afectando a las aves de Chile y sus territorios. Sin embargo, el trabajo no termina ahí. De ahora en adelante, distintas instituciones organizadas en este Comité, deberán velar por la evaluación y el monitoreo de la implementación de la Estrategia", comentó Charif Tala, jefe del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente.
De esta forma, el Comité deberá convocar colaboradores, generar alianzas, aunar esfuerzos de conservación de aves y sus hábitats en territorio nacional y articular sinergias con otros instrumentos de políticas públicas. Para esto, se formarán nodos de trabajo de manera de articular los diversos planes de conservación que ya existen, o se crearán nuevos, asociados a la conservación de las aves.