Martes 6 de julio de 2021.- El Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet hizo hoy un nuevo anuncio respecto al Plan de Retiro del Carbón. Se trata de la salida adelantada de otras cuatro centrales a carbón desde la matriz de generación eléctrica de Chile: Angamos 1 y 2 (Mejillones) y Ventanas 3 y Ventanas 4 (Puchuncaví), todas pertenecientes a la empresa AES Andes y que se ubican en zonas altamente industrializadas.
“Hemos ido acelerando el calendario original firmado en 2019. De hecho, para 2025 se esperaba sacar 8 centrales, y para esa fecha habremos llegado a 18, lo que representaría el 65% de las unidades a carbón de Chile”, explicó Jobet.
Asimismo, el secretario de Estado destacó que la concreción de esta decisión significaría el cese de todas las centrales a carbón en Puchuncaví y del 80% en Mejillones al año 2025.
Por su parte, desde la compañía señalaron que las cuatro unidades "a partir del 1 de enero de 2025 quedarán disponibles para su retiro tan pronto la seguridad, suficiencia y economía del sistema así lo permitan".
Cabe destacar que con el cierre de las cuatro centrales se reducirá la emisión de aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sacar de circulación a más de 2,4 millones de vehículos particulares en Chile.
El nuevo cronograma debe ser aprobado por el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Plan de Retiro del Carbón
El Plan de Retiro del Carbón es uno de los ejes estratégicos para combatir el cambio climático y lograr que Chile alcance la carbono neutralidad a 2050. En 2019, el gobierno se comprometió cerrar todas las centrales termoeléctricas a carbón para el año 2040. No obstante, este calendario se ha ido modificando y acelerando a través de retiros voluntarios y programados en el marco de una labor coordinada entre el gobierno y las empresas operadoras.
Cuando se anunció el plan, que consideraba las 28 centrales funcionando en ese entonces, se dividió en dos fases: la primera, que contemplaba el cierre de 8 centrales a 2024, y las otras 20 a 2040.
Sin embargo, la programación se ha adelantado de manera tal que las primeras 8 unidades habrán se habrán desconectado a diciembre de este año.