Miércoles 9 de junio de 2021.- "Las ERNC representarán el 40% de la matriz al 2030". Con esas palabras el Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, anunció esta mañana la actualización de la meta propuesta por el Gobierno en materia de incorporación de energías renovables no convencionales (ERNC) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El secretario de Estado indicó que durante las próximas semanas ingresará un proyecto de ley para duplicar la obligación de cuotas de ERNC en el SEN, pasando de un 20% a un 40% en los próximos diez años.
"Esta es la década en la que consolidaremos a Chile como país de energías limpias. Así, estaremos limpiando nuestras ciudades y ayudaremos a frenar el cambio climático y a mejorar la calidad de vida de las personas", comentó.
Uno de los ejes principales para alcanzar la meta será concretar la gran cantidad de proyectos que entrarán en operación este año y que superan los 6.000 MW. Según Jobet, "este número es equivalente a todos los proyectos eólicos y solares que se han inaugurado en Chile en los últimos 13 años".
Agregó que la iniciativa legal también buscará incentivar el desarrollo del hidrógeno verde y el avance de la electromovilidad.
Jobet reafirmó además la intención de alcanzar un 100% de energías limpias al año 2050. "Hace un tiempo anunciamos que al 2025 habremos cerrado el 50% de las centrales a carbón y hoy estamos anunciando la consolidación de las energías cero emisión en nuestra matriz. Con esto, dejamos atrás la era del carbón y entramos de lleno a la era de las energías limpias y así avanzar hacia la carbono neutralidad al 2050", dijo.