Jueves 27 de octubre de 2022.- "Por primera vez en Chile la energía solar y eólica superaron al carbón en la generación de electricidad en un período de 12 meses. Un logro de todos y todas quienes trabajan por impulsar energías más limpias".
Con ese mensaje en sus redes sociales, el Ministro de Energía, Diego Pardow, celebró los recientes datos entregados por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) y la Comisión Nacional de Energía: entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, la producción fotovoltaica sumada a la proveniente del viento alcanzó un 29% de participación, mientras que la carbonífera llegó al 27%.
El hito representa un importante avance hacia el objetivo de descarbonizar la matriz energética, para contribuir a la mitigación del cambio climático, y es fruto del trabajo público-privado que hace más de una década se viene realizando para impulsar las energías renovables no convencionales (ERNC).
De hecho, otras cifras dadas a conocer por el CEN revelan que, a septiembre de 2022, la generación eléctrica anual en Chile llegó a los 62.429,8 GWh, de los cuales 20.014,8 GWh se obtuvieron de ERNC. Vale decir, sumando otras fuentes como la geotermia el aporte de las energías limpias en esta materia se eleva a un 32%.
Cabe indicar que el actual Gobierno busca seguir elevando esas favorables cifras. De hecho, ayer el ministro Pardow estuvo en la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja para discutir el proyecto de ley que pretende establecer nuevas cuotas de generación con ERNC para el sistema eléctrico con una meta global del 40% por cada bloque horario. La iniciativa "busca facilitar la inversión de energías renovables, ya sea por la vía de certificado verde y de almacenamiento y porque los generadores que producen con combustibles fósiles van a buscar realizar proyectos renovables en sus portafolios para poder cumplir las cuotas", planteó el secretario de Estado.