Lunes 5 de febrero de 2023.- La catástrofe generada por los incendios estructurales derivados de siniestros forestales este fin de semana en la región de Valparaíso sigue mostrando su crudeza: anoche las autoridades informaron que el Servicio Médico Legal (SML) confirmó que 112 personas han fallecido producto de la emergencia, mientras que las viviendas afectadas se proyectan en casi 15 mil y los damnificados llegarían a cerca de 40 mil, principalmente en las comunas de Viña del Mar y Quilpué. Las hectáreas arrasadas por el fuego en estos últimos eventos, en tanto, se elevan a 10 mil.
Esas dramáticas cifras indican que la actual temporada de incendios forestales es la que muestra mayor cantidad de pérdidas humanas desde que se tiene registro, superando muy por lejos las 15 personas muertas que se lamentaron en 2014. De hecho, tras el último Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recordó que "estamos frente a una tragedia. El Presidente decretó duelo nacional por dos días". Enseguida, la autoridad comentó que hasta las 20:00 horas de ayer, de las 112 víctimas fatales registradas por el SML solo 32 habían podido ser identificadas y que diversas instituciones están trabajando para acelerar el levantamiento de los cuerpos y el proceso de identificación.
En relación a las viviendas afectadas puso hincapié en que, dada la magnitud del desastre, solo se ha podido realizar una proyección a partir del cruce de información del último Censo, del Ministerio de Vivienda y de los sobrevuelos efectuados en la zona. Sobre esa base, se estima que en Viña del Mar habría 12.122 hogares con diversos daños y 31.703 personas afectadas, mientras que en Quilpué serían y 2.701 viviendas y 7.825 personas. Añadió que estas cifras se verificarán por medio de la ficha FIBE que hoy lunes distintos funcionarios públicos ya están desarrollando en terreno, con miras a canalizar la ayuda estatal con la mayor celeridad posible.
En relación a esto último, el Director Nacional de SENAPRED, Álvaro Hormazábal, detalló que "a la fecha, se han entregado más de 560 toneladas (de ayuda) y ya se han enviado distintos elementos para las personas damnificadas y las y los voluntarios que están en terreno".
Incendios en combate
Si bien ayer y hoy los incendios estructurales en la región de Valparaíso se lograron controlar, los principales siniestros forestales que alcanzaron a las zonas urbanas siguen activos. El de mayor afectación es el denominado "Complejo las Tablas- Reserva Lago Peñuelas" que, de acuerdo a lo informado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ha consumido una superficie de 8.500 hectáreas, aunque sin presentar propagación durante las últimas horas. También se sigue combatiendo el incendio "Lo Moscoso" que ha arrasado 1.500 hectáreas de bosque y pastizales en Quilpué.
El reporte de Conaf al mediodía de hoy da cuenta de otros 8 siniestros forestales de magnitud que siguen en combate, en las siguientes comunas: Alhué, en la Región Metropolitana, con 467 hectáreas quemadas; Pumanque, en la región de O'Higgins, que ha alcanzado 3.356 hectáreas; Pencahue (2.919 hectáreas afectadas) y San Javier (220 hectáreas consumidas), en la región del Maule; Lonquimay (incendio "Troyo" con 766 hectáreas arrasadas e incendio "Ranquil 3", con 627 hectáreas) y Galvarino (350 hectáreas), en la región de La Araucanía; y Puerto Montt (710 hectáreas), en la región de Los Lagos.
La institución también informó que, hasta esa hora, la cantidad total de hectáreas quemadas por los últimos eventos alcanzaba las 29.078, mientras que en toda la temporada llegaba a 52.166. Esa cifra representa un 86% menos que los registros a igual fecha en el periodo 2022-2023, pero el impacto sobre las personas lamentablemente ha sido mucho mayor esta vez que en años anteriores.