Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Incendios forestales ponen en riesgo la supervivencia de algunas especies marinas

Incendios forestales ponen en riesgo la supervivencia de algunas especies marinas

Reciente estudio científico advierte que estos siniestros aumentan las emisiones de carbono de manera exponencial, las que, al descomponerse en el mar, alteran gravemente los ecosistemas acuáticos.



Viernes 8 de marzo de 2024.- La magnitud de los recientes incendios forestales que han azotado al país, sumado al creciente peligro de nuevos desastres por efecto del cambio climático, han llevado a los expertos a poner foco en la supervivencia de la biodiversidad en conjunto con sus ecosistemas. Si bien, se suele asimilar que estos siniestros generan un impacto directo en el ecosistema terrestre, un nuevo estudio científico publicado por la revista Global Change Biology reveló el daño que generan a nivel oceánico.

El cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad son las principales amenazas globales de la actualidad. Matías Crisóstomo, académico de Ingeniería de Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la Universidad San Sebastián (USS), advirtió que esta triple crisis ambiental propicia la aceleración de desastres como los incendios forestales que, en este caso, ponen en riesgo la supervivencia de algunas especies marinas y, en consecuencia, afectar también al ser humano.

Acidificación, desaparición y migración

La fundación medioambiental española Aquae entrega otros antecedentes relacionados con este tema, indicando que "cuántos más gases de efecto invernadero lanzamos a la atmósfera, más se calienta el planeta. Los océanos son el perfecto aliado para la eliminación del calor del cambio climático. Además, según un nuevo estudio, las aguas se encuentran absorbiendo más CO2 del previsto, ya no solo el 25%, sino un 33% de emisiones generadas por el ser humano".

En la misma línea, Crisóstomo explicó que "el captador de carbono por excelencia a nivel mundial es el océano (absorbe cerca del 70-80%), lo que lo convierte en el pulmón azul del planeta. El CO2 se descompone en el mar y cuando aumenta exponencialmente su cantidad, como ocurre en el caso de los incendios forestales, éste se disuelve con el agua. Este proceso genera ácido carbónico e iones de hidrógeno, lo que lleva a acidificar el mar".

Según el especialista, lo anterior implica que ciertos organismos marinos, como los moluscos, empiecen a perder fuerza en la formación de sus estructuras. También se verían afectados directamente otros componentes esenciales de la biodiversidad marina como el plancton y las algas. "El cambio en el pH del agua incluso podría llevar a la extinción de especies como los corales", agregó.

"Esto, a su vez, pone en jaque a las especies, haciendo que pasen a tener problemas para sobrevivir y, en ocasiones, migren a otras zonas", dijo el académico de la USS. "Si esto lo llevamos a un efecto dominó, también genera consecuencias en áreas como la pesca artesanal o el turismo", concluyó, poniendo énfasis en los impactos que esta problemática tiene en las actividades humanas.