Lunes 19 de agosto de 2024.- El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, y diversos actores relacionados a la recuperación y valorización de residuos orgánicos para la economía circular y la disminución y contabilidad de emisiones, anunciaron la incorporación de los residuos agrícolas al Sistema Nacional de Declaración de Residuos (Sinader).
Al respecto, el ministro Valenzuela destaca que "lo que hace Lo Valledor, Realim y el relleno Santa Marta es extraordinario porque Chile va bien y es líder en energías limpias, lo mismo en reciclaje de cartón, plástico y vidrio, pero estamos muy atrás en la puesta en valor de los desperdicios vegetales: Solo el 0,7 a 1% se valoriza o se composta cuando el promedio de la OCDE es de 37 a 40% en el caso de los europeos. Por eso, este trabajo hay que fortalecerlo".
A la fecha, se han rescatado más de 800 toneladas de residuos orgánicos, equivalentes a aproximadamente 32,000 fardos de 25 kg cada uno, que han sido revalorizados para uso en alimentación animal.
A partir de este hito, los residuos que sean entregados serán declarados en el Sinader, marcando un hito dentro del sistema tanto para el Ministerio de Agricultura como para su par de Medio Ambiente, dado que hoy solamente existe como opción el compostaje para la valorización de orgánicos. Pero desde ahora los generadores, a través de esta gestión, podrán declarar también la valorización para el consumo animal. Esto abre la puerta para que los distintos actores del agro puedan valorizar sus residuos de otras maneras a nivel nacional, reinsertándolos dentro de la lógica de la economía circular y el registro de emisiones descontadas.
El Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, señala que "estamos muy conformes porque cumplimos así el desafío de valorizar los residuos orgánicos, desperdicios que muchas veces terminan en rellenos sanitarios o en vertederos, y cómo mediante un sistema de trazabilidad confiable éstos puedan convertirse en alimentos para animales y disminuir los residuos orgánicos. Esto, a su vez, ayuda a disminuir los gases de efecto invernadero y los gases que producen los residuos orgánicos".
Cabe destacar que el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) es una base de datos accesible al público, destinada a capturar, recopilar, sistematizar, conservar, analizar y difundir la información sobre emisiones, residuos y transferencias de contaminantes potencialmente dañinos para la salud y el medio ambiente que son emitidos al entorno, generados en actividades industriales o no industriales o transferidos para su valorización o eliminación.
Por su parte, el Sistema Nacional de Declaración de Residuos, Sinader, es una plataforma web que permite a generadores, destinatarios y gestores de residuos dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el reglamento del RETC, realizando sus declaraciones de residuos no peligrosos anuales o por periodos mensuales.