Viernes 23 de junio de 2023.- El intenso evento meteorológico que afecta a la zona centro sur del país, caracterizado por fuertes lluvias y una isoterma cero inusualmente alta, ha generado durante esta jornada la crecida y desborde de varios ríos, así como distintas emergencias, evacuaciones, pérdidas materiales y complicaciones para el suministro de agua potable entre las regiones de Valparaíso y del Biobío.
En relación a esto último, en el más reciente informe del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), entregado a las 14:00 horas, las autoridades anunciaron un probable corte de abastecimiento a partir de la mañana de este sábado para 34 comunas de la Región Metropolitana (RM) que afectaría aproximadamente a 6 millones de personas. La suspensión del servicio sería temporal, por lo que se llamó a la población a hacer un uso eficiente del agua y acumularla de manera racional. Este anuncio se ratificará o descartará en un nuevo informe a las 20:00 horas.
De manera más general, en el balance entregado esta mañana por el COGRID, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indicó que las regiones Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío se encuentran bajo una Alerta Meteorológica hasta la noche del sábado 24 de junio. Mientras que entre las regiones de Valparaíso y Aysén se mantenía aviso por precipitaciones normales a moderadas, tormentas eléctricas y vientos normales a moderados. Asimismo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), informó de un alto nivel de riesgo para la zona precordillerana y cordillerana en las regiones Metropolitana, O'Higgins y La Araucanía.
Crecidas y evacuaciones
En tanto, durante el día de hoy, el Servicio Nacional para la Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) ha generado una serie de alertas rojas para la evacuación preventiva de personas, asociadas principalmente a la crecida y desborde de ríos. Así ha ocurrido, por ejemplo, en las provincias de Cachapoal y Colchagua, de la región de O'Higgins, por el rebase del río Tinguiririca y el aumento excesivo en los caudales del Cachapoal, Las Leñas y Claro. A raíz de eso, se evacuaron diversos sectores de las comunas de Rancagua, Rengo y Coltauco, San Fernando, Placilla, Palmilla, Peumo y Santa Cruz, reforzando estos procesos mediante mensajería del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE).
Otras zonas donde se ha decretado alerta roja son: las provincias de Los Andes y San Felipe, en la región de Valparaíso, por amenaza a desborde del río Aconcagua; y las comunas Chillán, Coihueco, Bulnes, El Carmen, Pemuco, Pinto y San Ignacio, de la región del Ñuble, por la crecida de los ríos Chillán y Diguillín.
También se han registrado preocupantes aumentos en los caudales de los ríos Maipo y Mapocho, en la Región Metropolitana, que han arrastrado una gran cantidad de sedimentos y también basura generando problemas en las comunas de San José de Maipo –donde se evacuaron cerca de 750 personas debido al riesgo de aluvión en el sector de San Alfonso–, Pudahuel y Buin.
A esto se suma el reporte de otras situaciones de emergencia que han afectado a la población. En la Región de Valparaíso, por ejemplo, se vio afectado parte del Servicio Sanitario Rural (SSR) de Putaendo, y se informó de cortes de agua por parte de la empresa sanitaria ESVAL. Además, se informó del cierre de badenes El Barón, La Caldera/El Pedrero y Cabreano en Calle Larga y Rinconada, y el cierre de la Ruta 60-CH entre Guardia Vieja y Complejo Fronterizo Los Libertadores, en Los Andes.
En la Región de Maule también se informaron de evacuaciones de personas en las comunas de Romeral y Linares, mientras que en Cauquenes y San Clemente se reportaron viviendas con daños por inundaciones y daños a techumbres.
Posible corte de agua en la RM
En la Región Metropolitana, otra de las preocupaciones principales es el abastecimiento de agua potable. De hecho, la empresa sanitaria Aguas Andinas adhirió a la alerta amarilla decretada por las autoridades ante la posible suspensión temporal en el suministro que afectaría a cerca de 6 millones de personas que habitan en las siguientes comunas: Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Pirque, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San José de Maipo, San Miguel, San Ramón, Santiago y Vitacura.
El posible corte de suministro se debe a la intensidad y la prolongación de la emergencia climática que atraviesa Santiago y, en especial, el sector cordillerano de la región, donde se han registrado intensas lluvias y una isoterma cero a 3.000 metros de altura, situación que ha provocado altos niveles de turbiedad en los ríos Maipo y Mapocho. Esto ha obligado a la compañía a utilizar de manera permanente su infraestructura de respaldo de 37 horas, conformada por los mega estanques de Pirque y los pozos de Cerro Negro-Lo Mena, entre otras obras.
"Hemos recibido una lluvia sin precedentes en los últimos años con la particularidad de que ha caído agua en zonas donde habitualmente nieva. Solo en la zona del embalse El Yeso han caído hasta ahora más de 150 mm, según datos de la Dirección General de Aguas (DGA). Por esta razón, en las últimas horas, el agua de los ríos ha registrado importantes niveles de turbiedad como consecuencia de derrumbes y aluviones producidos por la emergencia climática, haciendo imposible mantener la producción de agua potable en las plantas de la compañía desde fuentes superficiales", explicó Eugenio Rodríguez, director de Clientes de Aguas Andinas.
Desde la empresa indicaron que el evento meteorológico les ha impedido producir agua potable en sus plantas durante 20 horas. "Si las condiciones de turbiedad en los caudales de los ríos no mejoran, existe la posibilidad de interrupción del suministro en las próximas 24 horas", agregó el ejecutivo de la compañía de servicios medioambientales.
En esa línea, la empresa reiteró el llamado a un consumo responsable y consciente del agua, evitando actividades que no sean imprescindibles, ya que de esta forma se ayuda a aumentar la autonomía de las reservas a la espera de que disminuya la turbiedad en los cauces de los ríos.
En caso de concretarse el corte de suministro, Aguas Andinas informará de manera oportuna y permanentemente la ubicación de los puntos de abastecimiento de emergencia y la evolución de la situación en su página web, redes sociales y medios de comunicación.