Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Lanzan consorcio para el desarrollo urbano productivo y sostenible en madera en edificios

Lanzan consorcio para el desarrollo urbano productivo y sostenible en madera en edificios

Iniciativa del Ministerio de Economía y Corfo busca prototipar soluciones tecnológicas y aplicaciones concretas para valorizar el uso de madera en construcciones de altura. Impulsará, por ejemplo, la creación de fachadas sostenibles.



Lunes 7 de octubre de 2024.- En el marco de la Semana de la Madera, feria organizada por la Corporación Chilena de la Madera (Corma), el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; y directivos del sector privado forestal maderero lanzaron el Consorcio para el desarrollo urbano productivo y sostenible en madera "Ciudad Madera".

El nuevo consorcio tecnológico -iniciativa financiada por Corfo y ejecutada por Territoria y Cenamad- busca integrar, de manera masiva este recurso forestal en construcción de altura en edificios de más de 15 pisos en madera mediante la hibridación con hormigón, de modo de mejorar la productividad y sostenibilidad en el sector construcción e inmobiliario.

La instancia gestionará proyectos de investigación y desarrollo en temas como Dfma y digitalización para la construcción en madera, evaluación del comportamiento al fuego, resistencia en estructuras de madera, diseño optimizado para la fabricación y ensamblaje, y creación de fachadas sostenibles, entre otras tecnologías.

El ministro Grau explicó que "Corfo articulará en este consorcio a distintos actores privados para hacer las innovaciones y el desarrollo tecnológico que se requiere para impulsar a este sector. Esperamos también que esto se vincule con otras políticas que estamos impulsando desde el Gobierno y que todo el rubro de la madera se pueda desarrollar con mucha fuerza en nuestro país".

La autoridad subrayó que "la madera es ecológica" y detalló 4 medidas del Gobierno para apoyar al sector forestal en materia de impulso a una industria de construcción e inmobiliaria más sostenible. Por un lado, mencionó la tramitación del proyecto de ley permisos sectoriales que no son parte del Sistema de Evaluación Ambiental y que agrupa a más de 400 autorizaciones en distintos organismos públicos. De la misma forma, reveló que junto con Corfo se está llevando adelante el proyecto de ley que crea la Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo (Afide) para "ayudar a los bancos a prestar dinero a las empresas que están atreviéndose a hacer transferencia tecnológica en estos temas".

En tercer lugar, el ministro destacó el trabajo del Estado para dar certeza a la demanda de madera en el sector construcción a través de vincular sectores como la vivienda social y compras públicas. Por último, mencionó el trabajo con Corma y Sofofa para promover que pequeños productores forestales vuelvan a plantar y retomar proyectos de producción de madera.

Descarbonización del sector construcción

El vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, explicó que el consorcio apoyado por la agencia estatal busca "visibilizar un nuevo tipo nuevo de construcción en altura, mediante la combinación de madera con otros materiales y ver como éstos, su diseño, la estética, incluso elementos que tienen que ver con la constructibilidad, pueden aplicarse en Chile para así aprovechar las ventajas comparativas que tenemos en este sector".

Añadió que el objetivo es prototipar a través de ejemplos prácticos "soluciones tecnológicas y llevar adelante una agenda a través del consorcio y los distintos jugadores de este ecosistema, para desarrollar iniciativas y valorar este noble material en ámbitos más urbanos".

A su vez, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, dijo que "se espera que esta alianza contribuya a crear un ecosistema favorable para la construcción sostenible, impulsando además la creación de empleos especializados y nuevas oportunidades de negocio". Precisó que "el consorcio también se alinea con los esfuerzos del Gobierno para promover una construcción más sustentable, acorde con los compromisos de descarbonización y metas de neutralidad de carbono para el año 2050, que contribuirá no solo al crecimiento de la industria de la madera, sino también al desarrollo urbano más equilibrado y eficiente".