Lunes 23 de septiembre de 2024.- "Revalorización de residuo macroalgal como bioestimulante y acondicionador de suelos para el desarrollo de agricultura sostenible en zonas áridas" es el nombre del proyecto ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, apoyado por la Universidad de Antofagasta y financiado a través del Concurso IDeA I+D 2024 – Investigación Aplicada, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, ANID, lanzado en dependencias de la Municipalidad de Coquimbo.
La iniciativa va en directo beneficio tanto de algueros de la playa Changa en la comuna puerto como de agricultores de zonas áridas, impactando positivamente en el turismo y medio ambiente, ya que se aprovecharían las algas que quedan varadas en la playa.
"Este trabajo permitirá revalorizar un residuo que actualmente está en la playa, que viene desde la extracción de algas. También hará posible que los algueros tengan una segunda oportunidad de comercialización y, desde el lado científico, podremos aportar con mayor conocimiento para proteger su materia prima", comenta Claudia Bavestrello, investigadora de INIA a cargo del proyecto, el cual tiene por objetivo principal revalorizar los residuos de algas generados en la playa Changa de Coquimbo, aportando así a la economía circular.
"Actualmente, solo se comercializa el alga Grasilaria chilensis (pelillo), mientras que otras especies, como la Sarcodiotheca gaudichaudii, permanecen en la playa, causando problemas sanitarios y ambientales", reconoce la investigadora, explicando que estas algas son ricas en carbohidratos, macro y micronutrientes, vitaminas, aminoácidos, osmoprotectantes y antioxidantes con un gran potencial como bioestimulante agrícola.
Con tales características este residuo podría potenciar la agricultura sostenible en zonas áridas como una alternativa libre de agroquímicos. "Esto nos abre una oportunidad para buscar nuevas alternativas de bioestimulante que puedan mejorar la calidad del suelo. Una solución basada en la naturaleza que permitirá generar un mejor manejo agrícola sostenible y potenciar el desarrollo de la agricultura en zonas áridas", expresa la investigadora de INIA.
Christian Álvarez, seremi de agricultura, agrega que gracias a esta investigación "la ciencia se pone al servicio de la comunidad y de la agricultura buscando soluciones innovadoras que proporcionan a los agricultores de zonas áridas una alternativa libre de agroquímicos, ya que estos bioestimulantes mejoran la fertilidad del suelo y la productividad de cultivos, apoyando prácticas agrícolas sostenibles".
Cabe mencionar que las científicas a cargo del proyecto actualmente están realizando muestreos para los análisis de los componentes que se destacan en el extracto que se generará.