Martes 6 de febrero de 2024.- Luego de horas de especulaciones, la ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó, cerca de las 17 horas, el trágico fallecimiento del ex Presidente Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero en el lago Ranco, en la región de Los Ríos. La connotada figura política lideró la nación en dos periodos: entre 2010 y 2014, y entre 2018 y 2022.
Durante ambas gestiones, los temas de medio ambiente, energía y desarrollo sustentable fueron protagonistas en muchos momentos. De hecho, el Programa Chile Sustentable, en su "Balance Ambiental Gobierno 2010-2014", recuerda que Piñera, en su primera cuenta pública sobre estos tópicos, mencionó en reiteradas ocasiones frases como: "El cuidado de la naturaleza y la protección del medio ambiente se han instalado como un tema ético y prioritario; "(...) La naturaleza y madre tierra están dando gritos desesperados de alerta. No podemos seguir ignorándolos". Y otras como: "ser respetuosos con la gente y las comunidades"; "amigables con la naturaleza" o crear riqueza de la mano de "la protección del ambiente".
En el documento se destaca que la gestión presidencial para impedir la construcción de la termoeléctrica Barrancones, en 2010, "sentó un precedente sobre la importancia que el gobierno daría a la protección de la biodiversidad, aunque este acto daba cuenta también de la debilidad de la institucionalidad ambiental".
El reporte expone, asimismo, que Piñera "prontamente empezó a disociar su discurso ambiental con el diseño de un nuevo marco institucional para las inversiones, poniendo el acelerador en procedimientos del tipo fast track para la aprobación de grandes inversiones en energía y minería justificándolo con la urgencia de llegar a una meta de 6% promedio de crecimiento, incrementar la tasa de inversión al 28% del PIB y alcanzar el estatus de país desarrollado a fines de la década, debilitando así los derechos de los ciudadanos y desprotegiendo el medio ambiente".
De ahí que, a juicio del Programa, los avances en materia ambiental en esos cuatro años de gobierno "fueron escuálidos y estuvieron lejos del discurso ambientalista del Presidente en el inicio de su periodo y, en la práctica, su mandato no fue reflejo de la creación de riqueza de la mano de "la protección del ambiente" como tan enfáticamente lo anunció".
Entre los logros ambientales de su primera gestión destacan la implementación del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, así como la puesta en marcha de los tribunales ambientales.
Segundo Mandato
¿Qué evaluación ambiental se puede hacer de su segundo periodo presidencial, entre marzo de 2018 y marzo de 2022? El "Reporte Compromisos y Cumplimiento de Promesas en Materia Ambiental 2018-2022: 'Pasando el testimonio' entre las administraciones Piñera-Boric", iniciativa del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica de Chile (CAPES UC), identifica el cumplimiento de los compromisos de relevancia ambiental en ese lapso.
El informe concluye que, de los 92 compromisos asumidos en materia ambiental por el segundo gobierno de Sebastián Piñera, "50 compromisos pueden ser calificados como cumplidos, 40 se encuentran en proceso de cumplimiento y 2 no registran avances".
Entre los ámbitos que presentaron mayor nivel de cumplimiento estuvieron pesca y acuicultura, institucionalidad y gestión ambiental, energía y cambio climático.
En pesca y acuicultura se contabilizaron 12 compromisos cumplidos de un total de 19, los que se refieren, entre otros, a la prevención de la pesca ilegal, el reordenamiento de las concesiones acuícolas y el fortalecimiento de la gestión de Sernapesca. En temas de institucionalidad y gestión ambiental se registran 6 compromisos cumplidos de un total de 10, entre los que se destacan la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, el envío al Congreso de un proyecto de Ley de Creación del nuevo Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural y, la aprobación de la Ley de financiamiento de organizaciones de la sociedad civil, la cual incluye a organizaciones ambientales.
En cambio climático, destacó la presentación y aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático, además de otros 9 compromisos bajo esta categoría (6 cumplidos y 3 en proceso, siendo uno de ellos la implementación de esta ley). Finalmente, en temas de energía se registraron como cumplidos 5 de 15 compromisos y 10 en proceso.
El reporte destaca el acuerdo de cierre voluntario de centrales termoeléctricas a carbón que cumple con la promesa de disminuir la energía a carbón generada en Chile de un 40% a un 20% en 5 años, y la promulgación de la Ley de Eficiencia Energética.
Entre los compromisos que no registraron avances, en el tema aire se identifica uno relativo al cobro por el uso del automóvil en zonas saturadas, y en silvicultura, el impulso a la ley de prevención y control de incendios forestales.
También destacó durante esta gestión la reforma al Código de Aguas.
Uno de los hechos controvertidos del periodo fue el rechazo de la administración Piñera a la suscripción del Acuerdo de Escazú, el primer gran tratado medioambiental de Latinoamérica y el Caribe, cuya adopción impulsaron precisamente Chile y Costa Rica en 2018 tras cuatro años de negociaciones.
Con motivo de la celebración de los 20 años de InduAmbiente, en la edición 123, publicada en julio de 2013, publicamos una columna del en ese entonces Presidente Piñera titulada "Nuestro Compromiso con el Medio Ambiente". La puedes leer en https://n9.cl/w2n7i