Jueves 19 de octubre de 2023.- Las organizaciones ciudadanas y no gubernamentales que conforman la coalición "Chao Carbón" celebraron la reciente autorización de la Comisión Nacional de Energía (CNE) para la desconexión y cierre en diciembre de 2023 de la central Ventanas 2 que opera en la zona de Quintero-Puchuncaví, como también de las plantas Norgener 1 y 2, ubicadas en Tocopilla, que saldrían del sistema en diciembre de 2025. Al mismo tiempo, emplazaron a las empresas dueñas de otras 8 termoeléctricas a carbón que aún no definen sus plazos de retiro a comunicar las fechas de cierre y avanzar en estos procesos.
A través de un comunicado, la coalición destacó que el próximo cierre de las centrales mencionadas "permitirá aliviar la contaminación local en las zonas de Quintero, Puchunchaví y Tocopilla, avanzar en el cronograma de cierre de termoeléctricas y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero".
Al mismo tiempo, subrayó que la autorización de la CNE permite a la ciudadanía y al sector eléctrico tener certezas respecto al cronograma de descarbonización, la reducción de emisiones y el curso del desarrollo eléctrico.
En ese marco, desde "Chao Carbón" solicitaron a AES ingresar "a la CNE la solicitud de autorización reglamentaria para el cierre de las centrales Nueva Ventanas, Campiche y Angamos 1 y 2, ubicadas en Quintero-Puchuncaví y Mejillones, para el 1 de enero de 2025, tal como fue anunciado a través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero en julio de 2021. Sin embargo, luego de 2 años aún no ha sido anunciado ni solicitado el permiso a la CNE".
Además, la coalición llamó a las empresas AES, Colbún y al grupo financiero Capital Advisors a comunicar las fechas de cierre e iniciar el procedimiento legal para el retiro de las centrales Cochrane 1 y 2 en Mejillones (AES), central Santa María en Coronel (Colbún), y de las 5 termoeléctricas Guacolda ubicadas en la ciudad de Huasco (Capital Advisors), "que suman una capacidad instalada de 1.687 MW, equivalente a más del 30% del parque carbonero actualmente en operación".
Las organizaciones ciudadanas recordaron también que completar el proceso de cierre y/o reconversión de las centrales a carbón en Chile es "la medida más importante y efectiva para la descarbonización de la economía nacional, el cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y los compromisos con la comunidad internacional, junto con resolver la grave situación de contaminación que ha afectado por décadas a las comunidades donde operan estas industrias".