Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Marine Donut: innovadora tecnología de plásticos que revoluciona la acuicultura

Marine Donut: innovadora tecnología de plásticos que revoluciona la acuicultura

Sistema de piscicultura cerrado y flotante, hecho del plástico PE 100-RC muy resistente a las grietas, se instaló en una granja de salmón en Noruega con el apoyo de la empresa AGRU.



Martes 25 de julio de 2023.- Con un diámetro exterior de 55 metros, una altura de más de 17 metros y un peso total de alrededor de 600 toneladas, Marine Donut es la construcción termoplástica más grande del mundo. El diseño único de esta piscifactoría flotante tiene el potencial de revolucionar los métodos de cultivo de salmón.

El diseño excepcional del Donut Marino crea un ambiente controlado que reduce el estrés de los peces y les permite crecer más sanos. Debido a su sostenibilidad y rentabilidad, esta solución está destinada a reemplazar las jaulas de malla convencionales en el futuro. El Marine Donut puede acomodar hasta 200,000 salmones que pesan 2.5 kilogramos, que permanecen en las instalaciones hasta que alcanzan su peso de cosecha de 5.5 kilogramos.

Innovaciones revolucionarias

La innovación del Marine Donut radica en su estructura cerrada. Permite proteger al salmón de parásitos como los piojos de pescado y mantenerlos sanos. La descarga de agua profunda filtrada evita la introducción de piojos de salmón. Dentro de la planta, los residuos de alimentos y los excrementos de pescado se recogen en forma de lodo. Luego se bombea a tierra para su eliminación respetuosa con el medio ambiente. Este proceso no solo minimiza el impacto ambiental de la salmonicultura, sino que también previene la propagación de enfermedades.

Otra característica notable del Donut Marino es el uso de un canal de flujo artificial que simula un río. Hay un flujo permanente en la estructura en forma de anillo de la planta. Por lo tanto, los peces están constantemente en movimiento, lo que tiene un efecto positivo en la calidad de su carne. Además, la construcción está equipada con tanques de lastre, que permiten subir y bajar o inclinar la rosquilla en el mar. El pescado listo para la cosecha puede ser alimentado en una manguera conectada inclinando la estructura y transportado al buque factoría para su posterior procesamiento sin lesiones.

La empresa AGRU Kunststofftechnik GmbH, con sede en Bad Hall, desempeñó un papel central en la implementación de este ambicioso proyecto. Fabricó y suministró todos los componentes PE 100-RC para el donut marino de 22.000 m³. Las entregas incluyeron 400 toneladas de placas de plástico gris y negro de ágata hechas de PE 100-RC, así como 200 toneladas de sistemas de tuberías PE 100-RC y accesorios electrónicos con diámetros exteriores de hasta 1.200 mm. Además, AGRU hizo una contribución significativa a través de su consultoría integral de tecnología de aplicaciones.

"Estamos orgullosos de haber podido hacer una contribución significativa a la realización de esta revolucionaria tecnología acuícola con nuestra experiencia y materiales de alta calidad", explica Albert Lueghamer, Jefe del Departamento Técnico de AGRU. "La estrecha cooperación con nuestro cliente y el profundo conocimiento de AGRU de los desafíos de los productos plásticos en agua salada han contribuido significativamente a la implementación exitosa del proyecto".

Para facilitar la manipulación de las placas de plástico durante la instalación, AGRU las fabricó en un formato especial. En el sitio de construcción, la curvatura precisa de las losas se aseguró mediante la flexión en un encofrado circular. Después de tener la forma correcta, las placas se unieron mediante soldadura a tope. La construcción del Marine Donut también utiliza costillas de refuerzo especiales hechas de placas de PE negro. Son el resultado de un cálculo de elementos finitos, que se llevó a cabo para el análisis preciso de resistencia y deformación de la forma geométrica compleja.

Peter Undeutsch, Jefe de Ventas de AGRU, enfatiza la importancia prospectiva del uso de plásticos en aplicaciones marinas. "Marine Donut es un hito en la acuicultura y muestra el enorme potencial de los termoplásticos en este campo. Continuaremos utilizando nuestra amplia experiencia y conocimiento en tecnología de plásticos para apoyar el desarrollo de la industria acuícola".