Viernes 28 de julio de 2023.- Implementar acciones en el corto plazo para evitar la estrechez en el suministro de pellet, una propuesta para desarrollar el sector en el mediano y largo plazo, y un paquete de medidas con eje en la producción, la certificación y la disponibilidad de información tanto para productores como para consumidores de dicho combustible. Esos fueron los principales resultados que entregó la Mesa Nacional de Pellet, en el cierre de un año de trabajo con la participación de distintos actores del sector público y privado con miras a robustecer el desarrollo de esta industria.
En ese marco, en la última sesión, los Ministerios de Energía y Agricultura firmaron un convenio para avanzar en un trabajo colaborativo que tiene como uno de sus objetivos elaborar una Estrategia Nacional de Bioenergía que sirva como hoja de ruta para transitar hacia una matriz de calefacción limpia, incrementando la oferta formal de biocombustibles sólidos en el sector residencial.
Asegurar abastecimiento
En la actividad realizada en la sede del Instituto Forestal (INFOR) de la región de Biobío, el ministro de Energía, Diego Pardow, destacó el trabajo ejecutado por los integrantes de la mesa y recordó que, durante la tramitación y posterior aprobación de la Ley de Biocombustibles Sólidos, una de las solicitudes de los parlamentarios fue redoblar la coordinación intergubernamental y con el sector privado para que no se volvieran a repetir episodios de desabastecimiento.
"Quiero destacar el rol que cumplieron los productores de pellet a la hora de asumir el grueso del esfuerzo que significa la inversión en capacidad productiva y que se reflejó en un aumento de 50% de la producción nacional de pellet. Eso es el principal responsable del aumento de producción que hoy día permite que podamos mirar mucho más tranquilos el suministro de este tipo de energético tan importante en la zona centro-sur del país", señaló el secretario de Estado.
A su vez, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, subrayó la importancia de este tipo de combustible y la urgencia de trabajar para fortalecer la industria del pellet. "Aquí es muy importante leña seca, leña certificada, que es parte de los acuerdos que alcanzó el ministro Pardow con todos los actores. Y eso es fundamental. La biomasa es literalmente el combustible del pueblo en el centro sur del país, que es accesible y tenemos que lograr que esa biomasa sea limpia, con trazabilidad, como felizmente lo estamos logrando con nuestra industria", afirmó Valenzuela.
La seremi de Energía de Biobío, Daniela Espinoza, en tanto, resaltó la realización de este encuentro: "Es muy importante que este hito se realice en esta Región porque somos los principales productores de pellet en el país. Cerca del 75% de los pellets se producen en la región del Bíobío. Además, como Seremi de Energía, participamos activamente de la Mesa Nacional de Pellet. Trabajamos coordinadamente con esta industria, monitoreando también el abastecimiento en cada una de las comunas de la región. Como región esperamos seguir abasteciendo con biocombustibles sólidos parte importante de la región y del país para mejorar la calidad de vida en los hogares chilenos".