Jueves 20 de enero de 2022.- Entregar las herramientas para el resguardo efectivo de más de 500 especies de aves nativas de Chile, que representan el 5% del total mundial, es el objetivo de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves (ENCA) 2021-2030, presentada hoy por el Ministerio del Medio Ambiente.
Dicha hoja de ruta está pensada para contar con una política nacional que inicie acciones para conservar y responder a las necesidades de las diversas especies, complementando los esfuerzos realizados hasta la fecha.
"Este es el resultado de un trabajo colaborativo de todos los sectores, donde se incluyeron a más de 2.200 personas de ONGs, la academia y el Gobierno de Chile, que nos va a permitir enfrentar las amenazas que están afectando a las aves de Chile y los territorios que ellas habitan", afirmó Marcelo Fernández, Subsecretario del Medio Ambiente quien encabezó el lanzamiento de la Estrategia en el Parque Humedal Río Maipo, de la comuna de Santo Domingo.
Ocho líneas de acción
La ENCA identificó 20 amenazas directas a las aves a escala nacional, entre las que figuran: cambio climático, especies exóticas invasoras, gestión no sustentable de cultivos agrícolas, perros y gatos sin tenencia responsable y/o de vida libre, gestión no sustentable de la actividad minera, desarrollo residencial y comercial y captura incidental.
En ese contexto, la Estrategia define ocho líneas de acción, cada una con un conjunto de iniciativas asociadas: fomentar la investigación y monitoreo de aves; crear y fortalecer alianzas para la conservación; fortalecer políticas públicas; promover el cumplimiento de la normativa; incentivar e innovar en prácticas sustentables del sector productivo; atraer recursos para la implementación de acciones; elaborar instrumentos de gestión en conservación; y fortalecer la vinculación con la comunidad.
"Hoy en día Chile no está ajeno a un cambio global de pérdida de biodiversidad, donde muchas aves nativas de Chile se encuentran bajo fuertes amenazas o en problemas de conservación. Esta estrategia orienta los esfuerzos de un conjunto muy amplio de actores que están trabajando por la preservación de las aves, siendo la base de las acciones a implementar en los próximos años", indicó Ivo Tejeda, Director Ejecutivo de la ROC, organización que fue parte del grupo núcleo que trabajó en la elaboración de la ENCA.
A su vez, Gonzalo González, Presidente de Aves Chile y de la Unión de Ornitólogos de Chile, enfatizó: "Ahora se viene el desafío más grande: conseguir el financiamiento para lograr la implementación exitosa de las 58 acciones que estamos proponiendo. Y paralelamente articular y colaborar tanto con las entidades como las personas que trabajan en conservación de aves en su hábitat".
Cabe destacar que esta es la primera vez que el Estado fija los estándares en la definición y coordinación de todos los esfuerzos realizados por diversas instituciones y organizaciones, para trazar lineamientos claros y hacer seguimiento a los programas y actividades que se deriven del plan de acción de esta ENCA. Además, Chile es el primer país del continente en contar con una herramienta de este tipo, la cual pasó por un proceso de consulta pública a fines de 2021 que dio gran respaldo a la iniciativa.