Viernes 11 de agosto de 2023.- El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó por unanimidad ampliar el área marina costera protegida de múltiples usos (AMCP-MU) Archipiélago de Humboldt, transformándola en la primera de carácter birregional del país, pues se extenderá por las costas sur de Atacama y norte de Coquimbo.
La decisión amplía el polígono aprobado en 2021 y, según destacaron desde el Gobierno, apunta a compatibilizar la conservación de una de las zonas más ricas en biodiversidad del centro-norte de Chile con el desarrollo de actividades sustentables.
La AMCP-MU propuesta abarca desde Punta Pájaros, en la comuna de Freirina (región de Atacama) hasta Punta Poroto, comuna de La Serena (región de Coquimbo), por el sur. En sus más de 574 mil hectáreas, alberga una enorme cantidad de especies marinas, incluyendo macroalgas, invertebrados, peces, avifauna y mamíferos marinos. De hecho, es en este lugar donde delfines, ballenas y lobos marinos se alimentan y descansan. Su valor es tan importante que la fundación Mission Blue lo declaró como un "hope spot" (sitio de esperanza) en 2018, en reconocimiento a su importancia biológica.
"Con esta medida avanzamos en la conservación de la biodiversidad marino costera generando oportunidades de desarrollo sostenible para las comunidades locales, promoviendo beneficios económicos relacionados con el turismo, la recreación y la pesca. Además, al ser birregional, planteará un importante desafío de colaboración en términos de administración y gobernanza", señaló la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.
A su vez, la Seremi del Medio Ambiente de la región de Atacama, Natalia Penroz, comentó: "Para la Región de Atacama, esta nueva área marina viene a complementar las otras áreas de protección presentes en Archipiélago de Humboldt, dando una protección más amplia a esta zona reconocida mundialmente por su rica biodiversidad. Además, con estas casi 575 mil hectáreas protegidas ampliamos considerablemente el porcentaje territorio (y maritorio) protegido en ambas regiones, lo que contribuye a avanzar en el compromiso nacional de proteger el 30% al año 2030".
Cuestionamientos
Cabe recordar que la declaratoria de esta área marina costera protegida de múltiples usos ha enfrentado varios cuestionamientos. Esto se han traducido, incluso, en una querella presentada por la empresa Andes Iron, titular del proyecto minero-portuario Dominga, que acusa al Seremi de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros, de omitir información sobre la concesión marítima que mantiene la empresa dentro de la zona y de utilizar la tramitación administrativa de esta AMCP-MU para limitar el desarrollo de futuras actividades productivas industriales en esa zona, como puertos y plantas desaladoras. A eso se suma, un recurso de protección interpuesto por cinco sindicatos de pescadores de la comuna de La Higuera, quienes denuncian una presunta discriminación porque no se consideró su oposición a la iniciativa en los procesos de participación ciudadana.
De manera contraria, las autoridades subrayaron que la declaración del AMCP-MU ha sido resultado de un largo proceso que comenzó el año 2013, donde la comunidad jugó un rol fundamental, en el que pescadores artesanales y vecinos de las caletas, universidades y autoridades locales, organizaciones y comunidades locales, representantes indígenas la respaldaron fuertemente. Agregaron que su proceso de creación contó con la coordinación con distintos organismos competentes.
También resaltaron que con la creación del área se busca generar líneas de trabajo hacia una mayor sustentabilidad ambiental, sin afectar el desarrollo local y las fuentes de trabajo que tienen su base en el manejo sustentable de recursos naturales.
Añadieron que Chile busca avanzar en la creación de la Red Nacional de Áreas Marinas Protegidas como parte integral de la estrategia de adaptación al cambio climático, tal como lo señala el programa de Gobierno. En este contexto, el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos birregional (AMCP-MU) Archipiélago Humboldt integra el portafolio de creación de áreas marinas protegidas que se pretenden declarar durante el período 2022-2026, que constituirán el legado del presidente Gabriel Boric en materia de protección de la naturaleza y cumplimiento de los compromisos adquiridos por Chile, como el Acuerdo de París (NDC) y la Estrategia Climática de Largo Plazo, en el contexto de la meta 2030.
Planes Estratégicos de Energía en Regiones
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático aprobó, además, el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de los Planes Estratégicos de Energía en Regiones (PEER) que se desarrollarán a partir de 2023 y 2025 en las regiones de Magallanes y Antofagasta, respectivamente. El objetivo de estos instrumentos con enfoque territorial es asegurar que el diseño de proyectos de desarrollo industrial, como el hidrógeno verde, sean compatibles con los lineamientos económicos, sociales y ambientales del país.