Miércoles 19 de junio de 2024.- Una serie de perfeccionamientos a la normativa vigente sobre Concesiones de Energía Geotérmica, que facilitarán el desarrollo de proyectos de aprovechamiento somero de este tipo de energía, despachó a ley ayer el Congreso Nacional.
La iniciativa aprobada simplifica las exigencias para que proyectos geotérmicos de uso directo (aquellos que obtienen el recurso a menos de 400 metros de profundidad y la temperatura es menor a 90 °C) queden eximidos del sistema concesional, avanzando hacia un régimen registral. Las iniciativas que estén a mayor profundidad y a mayor temperatura, deberán ingresar al sistema concesional.
La nueva norma, además, actualiza la ley en materia de seguridad de faenas geotérmicas y fija una nueva entidad fiscalizadora.
Los beneficiarios de esta medida van desde el sector residencial al industrial, ya que las bombas de calor geotérmicas se pueden instalar en cualquier lugar donde existe una demanda térmica y pueden satisfacer una gran variedad de aplicaciones: desde un proyecto pequeño que abastece de calor y frío a una vivienda hasta proyectos mayores para colegios, hospitales, edificios públicos y comerciales, producción industrial y minera.
En términos generales, los parlamentarios valoraron los beneficios que trae este perfeccionamiento legal que, según destacaron, permitirá inyectar energía más limpia al sistema. Al mismo tiempo, plantearon reparos respecto de la forma en que opera el mercado eléctrico y el valor de la energía para los clientes residenciales.
Registro y seguridad
Cabe recordar que la actual Ley de Geotermia se creó para posibilitar la materialización de grandes proyectos eléctricos, mediante el otorgamiento de una concesión de exploración o explotación, sin hacer mayor distinción respecto a pequeños aprovechamientos someros de energía térmica.
Estos últimos presentan características distintas que un proyecto eléctrico en sus etapas de construcción y operación, así como magnitudes muy inferiores respecto a la inversión, superficie ocupada, impacto ambiental, área de influencia, exigencias de seguridad y complejidad técnica. Lo anterior genera un desincentivo a invertir en desarrollos térmicos, dado que los requisitos son los mismos para todos los interesados en concesiones geotérmicas.
El proyecto aprobado crea un Registro Nacional de Aprovechamientos Someros de energía geotérmica, el cual será administrado por el Ministerio de Energía. Un reglamento definirá los antecedentes y requisitos que se aplicarán para la inscripción en el Registro, lo cual no les asigna ni las obligaciones ni los derechos generales establecidos en la ley de concesiones de energía geotérmica.
Asimismo, propone la elaboración de un Reglamento de Seguridad de Actividades Geotérmicas, que será aplicable a todo tipo de proyectos de este tipo. Sus objetivos serán: la prevención y control de los riesgos sobre la vida, salud y seguridad de las personas; el resguardo de la sustentabilidad del recurso geotérmico; y la protección de las instalaciones e infraestructura.