Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Nuevo programa fomenta el bienestar emocional y mental mediante la reconexión con la naturaleza

Nuevo programa fomenta el bienestar emocional y mental mediante la reconexión con la naturaleza

La iniciativa gubernamental busca impulsar actividades en contacto con el medio ambiente que generen un beneficio integral para la población y que, a la vez, aporten a la relación armónica con los ecosistemas contribuyendo a su protección.



Miércoles 31 de julio de 2024.- Generar y gestionar acciones para la realización de actividades en contacto con entornos naturales que beneficien integralmente la salud mental, emocional, espiritual, física y social de la población, tanto a nivel individual como colectivo. Y, al mismo tiempo, aportar a la salud ecosistémica y planetaria, en una relación armónica, impulsando la conciencia del beneficio recíproco tendiente a su valoración y protección.

Esos son los principales objetivos del nuevo programa gubernamental "Naturaleza para tu salud", presentado hoy, que fomenta el bienestar emocional y la salud mental a través de la reconexión con la naturaleza. La iniciativa está dirigida a toda la población y en especial a quienes deseen aprovechar los beneficios ecosistémicos terapéuticos, tanto en áreas protegidas, como en espacios verdes urbanos y rurales, públicos y privados, centros de salud, centros educativos, espacios comunitarios, entre otros.

En ese contexto, implica una serie de proyectos en áreas protegidas y parques urbanos, baños de naturaleza, creación de mini bosques urbanos, huertos medicinales y comunidades huerteras, senderos y jardines terapéuticos en hospitales, accesibilidad a la información y educación, entre otros.

El lanzamiento se realizó en el Parque Cultural Valparaíso donde estuvieron presentes los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Medio Ambiente, Maisa Rojas; y de Salud, Ximena Aguilera. El primero destacó el trabajo del Gobierno en materia de salud mental y dijo que "desde el Ministerio de Agricultura, Conaf y el ministerio del Medio ambiente, que es el titular ahora de lo que es nuestro sistema de áreas silvestres protegidas, hemos concordado ser un aporte bien estructural". Añadió que "las ciudades con más áreas verdes son las más cohesivas y con menos problemas de salud mental del mundo", y que este programa apunta en esa dirección para ayudar a afrontar una problemática que en Chile es bien relevante.

Por su parte, la ministra Rojas señaló que "desde del Ministerio del medio Ambiente estamos enfrentando la triple crisis que está viviendo no solo el país, sino que el planeta que se manifiesta en el cambio climático y pérdida de biodiversidad y también en contaminación. Y estas crisis producen efectos en salud física y también en salud mental".

A su vez, la titular de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que "el contacto con la naturaleza ayuda a tener una mejor salud, pero, sobre todo, efectivamente para la salud mental".

En la ocasión se firmó, también, un acuerdo de colaboración entre Minagri, Minsal y el Colegio Médico y se habilitó un huerto medicinal.

Baños de bosques

La Conaf, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura ya han puesto en marcha algunas acciones y pilotos de reconexión con la naturaleza, que forman parte del programa recién presentado.

A modo de ejemplo, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, dijo que desde hace varios años viene trabajando con el concepto de "baños de bosques", el cual ahora "está migrando a baños de naturaleza porque detrás hay un programa de trabajo bien holístico. Vamos a desarrollar actividades en las regiones, con los consultorios, con los centros de salud para poder transportar personas que tengan algún problema de salud (...) Este programa se materializa con varias acciones como los programas de arborización urbana, por ejemplo".

En esta línea, la presidenta del Colegio Médico, Ana María Arriagada destacó que "la salud es mucho más que cuidar de los enfermos. El fin de la medicina es también prevenir las enfermedades y en eso es fundamental volver a contactarnos con la naturaleza. Eso se nos ha ido olvidando en el camino, los fármacos que usamos tienen mucho que ver con la naturaleza, pero, sin duda, nos falta retomar ese camino y para nosotros, todos esos espacios de trabajo intersectorial son espacios de crecimiento y de brindar mejor salud".

Por su parte, la presidenta del directorio del parque cultural de Valparaíso, Gianina Figueroa resaltó su apoyo a este nuevo programa gubernamental: "Hemos planteado al ministro Valenzuela nuestra disposición a colaborar aprovechando nuestra cercanía con las comunidades, aportando nuestra experiencia como pulmón verde de Valparaíso."