Martes 2 de noviembre de 2021.- Fue inaugurada de manera oficial la "Planta piloto descomisionamiento de sales fundidas a altas temperaturas para las plantas con almacenamiento térmico solar", desarrollada por la Universidad de Antofagasta (UA) en base a un proyecto FIC-R del Gobierno Regional.
El objetivo de este proyecto es reutilizar, ya sea como fertilizantes o en nuevas plantas termosolares, las sales contenidas en los estanques de almacenamiento térmico de las plantas de concentración solar. Esto, dado que se estima que al cierre de una de estas instalaciones quedarían aproximadamente 50 mil toneladas de sales en calidad de pasivo ambiental.
El gobernador regional, Ricardo Díaz, junto con destacar esta innovación y el aporte significativo que representan los proyectos FIC-R, resaltó el valor medioambiental de la iniciativa. "Tenemos que hacernos cargo de los pasivos ambientales que dejará el desarrollo de las energías alternativas -como por ejemplo, los más de 12 millones de paneles solares- o como en este caso, las sales fundidas. Es importante que esta innovación y aporte además venga de una universidad pública, como es la UA", señaló la autoridad.
Por su parte, el rector de Universidad de Antofagasta Luis Alberto Loyola, junto con destacar la innovación y su transferencia tecnológica, puso el énfasis en el desarrollo del conocimiento logrado en el plantel estatal. "Este es un modelo de trabajo, pues esta planta es el fruto de años de esfuerzo, confluyendo en ella la investigación y la docencia de pre y postgrado. Por otro lado, se está avanzando en el patentamiento en Estados Unidos y la creación de una empresa de base tecnológico o spin-off. Eso es lo que debemos hacer como institución superior", precisó.
Sistema Descomenergy
El sistema (Planta Descomenergy) creado por los científicos y técnicos de la UA, es completamente modular y puede ser trasladado a cualquier lugar. Consiste en una planta que permite reciclar las sales fundidas en estado líquido que se encuentran en los estanques de almacenamiento térmico de las plantas de concentración, y cambiarlas de fase (cristalizarlas) para posteriormente obtener un producto final sólido que es posible envasar en sacos para su posterior reutilización.
El director del proyecto, doctor Mauro Henríquez, señaló que si bien el FIC-R concluye ahora en noviembre, la investigación asociada a la innovación continúa. "Ahora estamos en proceso de la transferencia, hemos participado en seminarios internacionales presentando esta nueva tecnología, realizamos además publicaciones y colaboraciones con centros internacionales. Próximamente haremos encuentros abiertos y algunas visitas a las instalaciones", sostuvo.
Cabe destacar que este innovador sistema, además de apuntar hacia la sustentabilidad al hacerse cargo de un pasivo ambiental, puede tener un impacto económico importante, ya que podría utilizarse para vaciar de manera rápida dichos estanques en caso de reparaciones o mantenciones.