Lunes 4 de marzo de 2024.- En Chile, 60 mil recicladores de base se encargan de recolectar aproximadamente el 70% de los residuos domiciliarios. Desde su entrada en vigencia a inicios de 2023, la Ley sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP) ha buscado abrir nuevas oportunidades hacia un reciclaje más inclusivo, para que estos importantes actores de la cadena nacional de reciclado, puedan crecer y profesionalizar su labor.
Para avanzar en esta línea, la Asociación Nacional de Recicladores de Base de Chile (ANARCH), la Fundación Coca-Cola y otros organismos públicos y privados pusieron en marcha el programa "Aliados por un reciclaje + cooperativo", el cual apoyará a 600 recicladores de base en 20 cooperativas de diez regiones del país, con una meta clara: aumentar la recolección de 1.000 toneladas de residuos durante el año 2024, principalmente plástico PET.
La iniciativa será financiada por la Fundación Coca-Cola, con el objetivo de fortalecer las capacidades, infraestructura y negocios de 15 cooperativas de recicladores de base existentes, así como para la creación de 5 nuevas cooperativas. Este proyecto cuenta, además, con el respaldo de aliados locales y otros actores clave del ecosistema del reciclaje, como La Ciudad Posible, el Sistema Coca-Cola de Chile, la planta Botella por Botella Re-ciclar, Fundación Moisés Bertoni, Latitud R y Araucanía Hub.
Fortalecimiento y formalización
"Aliados por un reciclaje + cooperativo" es un proyecto que capacitará, formalizará y profesionalizará la labor de los recicladores de base, además de aumentar las tasas de recolección de residuos. Esto se logrará dotando de mayor infraestructura y equipamiento, la incorporación de estándares de calidad en la gestión del reciclaje, y la formación, coordinación y acompañamiento necesarios, como, por ejemplo, la elaboración de planes de negocio y logística para asegurar la recolección de más material y nuevos ingresos.
Este proyecto apoyará a cooperativas de recicladores de base que fueron creadas a partir del año 2022 que se ubican en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, y la Región Metropolitana.
La formalización de esta alianza se realizó el viernes 1 de marzo durante la conmemoración del Día Mundial del Reciclador de Base, en el Punto Limpio "Juan Antonio Ríos" ubicado en Independencia. Durante el evento, se guardó un minuto de silencio en honor a los incendios ocurridos a comienzos de año en la Región de Valparaíso, que afectó a los recicladores de base locales y causaron serios daños en los centros de acopio y puntos limpios locales.
En la ocasión, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, destacó la relevancia del convenio: "Estamos muy contentos por la firma de este convenio que fortalece la cooperatividad, las capacitaciones y las condiciones en que se realiza esta actividad. Es fundamental que en el proceso de implementación de la Ley REP se realicen este tipo de alianzas junto a empresas, recicladores de base y el Ministerio del Medio Ambiente, de los cuales se releva el rol de los recicladores de base. Esta alianza en conjunto va a ser fundamental para que sea exitoso el proceso".
Soledad Mella, presidenta de ANARCH, se refirió a la importancia de esta colaboración: "Este proyecto representa un hito en nuestro trabajo de muchos años, junto con Coca-Cola Chile. Esta inversión es significativamente mayor, ya que se dirige directamente a los recicladores de base, especialmente a las cooperativas".
En la misma línea, la gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile, Valentina González, aseguró: "Creemos firmemente en la importancia del trabajo colaborativo para avanzar hacia un Chile sin residuos. A través de esta alianza público-privada fortalecemos la labor de los recicladores de base, que tienen una labor fundamental en el aumento en la recolección de residuos, y la cadena de reciclaje en el país. Como Coca-Cola Chile seguiremos impulsando proyectos que hagan la diferencia".
Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, resaltó el trabajo de los recicladores de base y la labor que ha realizado el municipio por aumentar los puntos limpios comunales y así apoyar la gestión de los residuos locales. "Cuando los municipios incorporan a los recicladores de base, primero es más inclusivo, es más justo y además es más eficiente. Logramos mayores niveles de reciclaje, de mayor calidad y eso nos va a permitir alcanzar más rápido el éxito en materia de sustentabilidad", aseguró.