Lunes 8 de abril de 2024.- Más de 200 vecinos de La Florida y Puente Alto recibieron kits y capacitación para que puedan realizar el vermicompostaje de sus residuos orgánicos, con lo cual ya son 5 mil las personas en la Región Metropolitana que están participando del programa "Nos compostamos bien, por un Santiago limpio y sustentable", liderado por el Gobierno de Santiago.
La iniciativa, ejecutada por Fundación Chile, espera llegar a un total de 7 mil beneficiarios con el objetivo impulsar una mejor gestión de estos residuos a nivel domiciliario con miras a reducir la cantidad de basura que llega a los sitios de disposición final y evitar la generación de metano que produce su descomposición, ayudando a mitigar el cambio climático. Al mismo tiempo, a través de los procesos de compostaje y vermicompostaje (uso de lombrices), los usuarios pueden obtener nutrientes naturales para los suelos como compost y humus.
"Más del 50% de la basura es residuo orgánico que podemos devolver al medio ambiente transformado en algo mejor. El programa 'Nos Compostamos Bien' forma parte de una estrategia regional de sustentabilidad para construir con todos los vecinos de la región un Santiago limpio, libre de basura y sustentable", explicó el gobernador metropolitano Claudio Orrego durante la actividad realizada el sábado pasado en el Parque Nuestra Señora de Gabriela, en Puente Alto.
Según estimaciones del Ministerio del Medio Ambiente, el 58% de la "bolsa de basura" de cada hogar corresponde a residuos orgánicos –restos de frutas, verduras y restos de poda, entre otros– los que pueden tener una nueva vida a través del proceso de compostaje. No obstante, solo el 1% de estos residuos se valoriza, aun cuando un 13% de las municipalidades del país desarrolla algún tipo de acción para reciclarlos.
Emardo Hantelmann, director de Medioambiente, Aseo y Ornato de Puente Alto, resaltó otro beneficio de este programa: "El tema del compostaje es vital porque no solo permite que lleguen menos residuos a la basura, sino que dejamos de comprar tierra de hoja. Esta tierra significa escarpar la superficie de manera orgánica en los lugares naturales. Al final con la lluvia se erosionan. Dejar de comprarla y usar compost de los hogares es un tremendo avance para el cuidado del medio ambiente".
Por su parte, Claudia Razeto, líder de Sustentabilidad de Fundación Chile, destacó el avance de esta iniciativa, así como su monitoreo para que los beneficiarios puedan sacar el mayor provecho a los kits que se están entregando. "Ha sido un programa extenso, de mucho esfuerzo y logística que hemos tenido que realizar. A la fecha ya tenemos más del 70% de kits de compostaje y vermicompostaje entregados dentro de las 52 comunas de la región Metropolitana. Hemos realizado un seguimiento de una muestra representativa de estos hogares y seguiremos haciéndolo para que nos puedan dar información sobre cómo les está resultando el reciclaje de residuos orgánicos en sus hogares", sostuvo.
Los últimos 2.000 kits se entregarán de manera individual durante los próximos meses y hasta junio. Cabe destacar que la convocatoria para participar en el programa fue abierta y la asignación se realizó previa postulación de los interesados y de acuerdo con los cupos por comuna, los que fueron determinados según criterios socioeconómicos y población proyectada.