Martes 9 de julio de 2024.- Hasta el próximo 12 de agosto estará abierta la consulta ciudadana sobre la propuesta de nuevo reglamento para el diseño, construcción y operación de proyectos de depósitos de relaves, elaborada por el Ministerio de Minería.
El documento actualiza el Decreto Supremo 248 publicado en el año 2006 y, según destacan desde la secretaría de Estado, su objetivo principal es "establecer estándares más estrictos y sostenibles para garantizar la seguridad ambiental y la protección de las comunidades cercanas a estos proyectos", minimizando los riesgos asociados con los relaves y promoviendo prácticas más responsables en la industria.
Desde el Ministerio de Minería también destacan que esta actualización busca adecuar la normativa vigente a los estándares internacionales, recogiendo las mejores prácticas y adaptándolas a la industria minera nacional.
"Además, busca establecer un reglamento que considere los avances en la ingeniería de relaves, especialmente en las nuevas formas de disposición de relaves, y la experiencia nacional e internacional en estudios de fallas. Finalmente, pretende fijar reglas claras para los proyectos que contemplen la extracción de relaves desde depósitos existentes y establecer requerimientos precisos que proporcionen a los usuarios herramientas para presentar mejores proyectos de relaves", agregan.
La propuesta de nuevo reglamento se puede revisar en la plataforma de participación ciudadana del Ministerio de Minería, donde también se pueden presentar las observaciones, proceso que también se puede realizar por medio del correo electrónico participa@minmineria.cl o de forma física en la oficina de partes de esta institución (Amunátegui 232, piso 16, Santiago) de lunes a viernes entre las 9:00 horas a las 15:00 horas.