Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Prórroga a ley de fomento al riego con foco en sustentabilidad quedó lista para ser promulgada

Prórroga a ley de fomento al riego con foco en sustentabilidad quedó lista para ser promulgada

Congreso despachó la norma que amplía en siete años la vigencia de la Ley Nº 18.450, introduce mejoras que favorecen a la pequeña y mediana agricultura, y considera aspectos claves para la adaptación al cambio climático como el uso más eficiente del agua.



Jueves 3 de agosto de 2023.- Listo para su promulgación quedó el proyecto que modifica y prorroga por siete años la vigencia de Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje. Esto, luego que la sala del Senado aprobara ayer el informe de la Comisión Mixta que resolvió las divergencias surgidas entre ambas ramas del Congreso durante el trámite de la iniciativa, la cual introduce cambios que favorecen a la pequeña y mediana agricultura y considera objetivos de sustentabilidad en la entrega de los beneficios, como el uso más eficiente del agua para adaptarse al cambio climático.

Así lo destacó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien calificó este avance regulatorio como una "reforma del riego, inclusiva y sustentable", que incrementará los apoyos estatales a los agricultores de menores ingresos, como también a las comunidades y organizaciones de regantes. Al respecto, declaró: "Se ha aprobado por unanimidad una nueva ley de riego moderna e inclusiva, que pone foco en los pequeños y medianos productores, donde están las grandes brechas de tecnificación y como lo han destacado las senadoras y senadores, con sustentabilidad, seriedad y apostando a los sistemas de conducción que ayudan a toda la agricultura en esta crisis climática mundial".

A su vez, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, agradeció la colaboración de todos los sectores políticos en la aprobación de esta ley que amplía la gama de proyectos que pueden recibir bonificación y ofrece "mejores posibilidades para acceder a los recursos focalizados en los pequeños y medianos agricultores y con estándares ambientales mucho más altos".

Principales modificaciones

Según el Ministerio de Agricultura, los principales aspectos de la iniciativa despachada por el Congreso son los siguientes:

• Promueve un desarrollo justo:

Establece un nuevo criterio de estratificación de las y los agricultores por ingresos anuales por ventas y servicios. Y focaliza los recursos públicos en la pequeña y mediana agricultura:

-Para proyectos individuales no podrán postular aquellos agricultores que posean ingresos anuales por ventas mayores a 50.000 UF.

-Incrementa los montos de bonificación del Programa de Pequeña Agricultura, de 400 UF a 1.000 UF para proyectos individuales.

-Incorpora una nueva línea especial para proyectos asociativos de pequeños agricultores, cuyo monto no supere las 5.000 UF.

• Brinda más apoyo a la pequeña agricultura y pueblos indígenas:

-Pequeños productores agrícolas y campesinos (Ley Orgánica INDAP Nº 18.910) y las comunidades y asociaciones indígenas podrán acceder a una bonificación máxima de 95% del costo total del proyecto.

-Comunidades y Asociaciones Indígenas podrán acceder a una bonificación máxima de 95% del costo total del proyecto.

• Promueve un desarrollo sustentable:

-Se bonificarán proyectos con inversiones anexas que consideren objetivos ambientales. En esta categoría entran, por ejemplo, obras para el ahorro y uso eficiente del agua; el uso de aguas pluviales; y la reutilización de aguas residuales.

-No se bonificarán obras de drenaje que afecten humedales y turberas.

-Se establecen limitaciones a la bonificación de proyectos emplazados en suelos de laderas.

• Brinda apoyo continuo y promueve la innovación:

-Amplía los tipos de proyectos susceptibles de bonificación considerando, entre otras cosas, el mejoramiento continuo de los sistemas de riego y las soluciones basadas en la naturaleza.

-Se apoyarán proyectos que promuevan la innovación y nuevas tecnologías asociadas al riego con condiciones de postulación y beneficios especiales.

En el Congreso, en tanto, los legisladores coincidieron en la importancia de fomentar las obras de embalse, riego y drenaje, especialmente tras eventos climáticos, como las últimas lluvias, que generaron una emergencia con diversos terrenos inundados.

También destacaron que las bonificaciones planteadas por esta ley tienen como objetivo contribuir a la seguridad hídrica y a la eficiencia en el uso del agua. Asimismo, apuntan a la incorporación de nuevas zonas de riego, aumentar la seguridad y soberanía alimentaria y fortalecer la adaptación al cambio climático, entre otros fines.

Para la ejecución de las obras, se considerarán el ordenamiento territorial y gestión de cuencas vigentes. Además, se incentivará, con un enfoque transversal de género, el acceso a los beneficios de esta ley de mujeres agricultoras, pequeños agricultores y los pueblos indígenas de Chile.

La norma también establece que al sexto año de vigencia, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley de fomento e incentivo a la inversión privada en obras de riego y drenaje que considere la evaluación de impacto de los beneficios de este marco legal.