Jueves 30 de mayo de 2024.- La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado aprobó de forma unánime el proyecto que reforma la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y modifica el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), conocido como "Evaluación Ambiental 2.0". Con esto, la iniciativa avanzó para ser votado en sala, lo que debería ocurrir durante la próxima semana.
De acuerdo a lo señalado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el proyecto, ingresado para su tramitación en enero de este año, tiene como objetivo principal optimizar el funcionamiento de los distintos instrumentos de gestión vigentes en dicha área. En ese marco, la iniciativa plantea diversas modificaciones relacionadas con el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que –según el Ejecutivo– permitirán reforzar la prevención de los efectos negativos que los proyectos de inversión generan en su entorno natural y humano, incentivando la participación ciudadana en los procesos de evaluación y, al mismo tiempo, contribuirán a entregar mayores certezas a los inversionistas ya que se reducirá el componente político en estos procedimientos.
De este modo, se espera que la reforma contribuya a reducir los tiempos de tramitación de los proyectos sin disminuir los estándares de protección ambiental.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se mostró satisfecha con este avance y señaló: "A lo largo de la discusión se ha avanzado significativamente en lograr un consenso de que este proyecto es necesario para el país, y que la gestión ambiental requiere una modernización que nos permita ser más eficientes y al mismo tiempo proteger el medio ambiente".
La autoridad agregó que "la evaluación ambiental no es una traba para el desarrollo, sino que el camino necesario para llegar a él. Es la herramienta que tenemos para que el desarrollo sea sustentable a largo plazo".
Propuestas y debate
Una de las principales propuestas gubernamentales contenidas en el proyecto de ley "Evaluación Ambiental 2.0" es la tecnificación de las decisiones y la minimización del componente político en las decisiones. Para eso se otorgan más atribuciones al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), dejando a las direcciones regionales a cargo de definir la calificación de los proyectos en reemplazo de las Comisiones de Evaluación Ambiental (COEVA). Al mismo tiempo, se plantea eliminar el Comité de Ministros como instancia resolutoria de las reclamaciones a las resoluciones de calificación ambiental de los Estudios de Impacto Ambiental, tarea que quedaría en manos de la Dirección Ejecutiva del SEA.
Además, el proyecto del Ejecutivo crea un recurso de reclamación único y simplificado, establece un proceso voluntario de participación temprana para que los inversionistas puedan mejorar el diseño de sus proyectos antes de ingresarlos al SEIA, reduce los requisitos para la participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental, plantea obligaciones a los titulares con miras a considerar los impactos acumulativos y sinérgicos en la evaluación de proyectos, y realiza algunos ajustes en normas de ingreso al SEIA.
Durante la tramitación de la iniciativa en la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, representantes de distintos sectores plantearon sus visiones y propuestas que han abierto el debate en torno a algunos temas con miras a avanzar en el objetivo de optimizar los procesos de evaluación ambiental.
En los últimos días, por ejemplo, la Asociación de Transmisoras de Chile planteó la necesidad de implementar una 'verdadera ventanilla única' para que todos los permisos ambientales sectoriales sean entregados dentro del SEIA. Al respecto, desde el Gobierno, señalaron que están abiertos a estudiar la idea y que, si bien el proyecto original no contempla una modificación en este sentido, se está trabajando en una propuesta de indicación para que los permisos sean entregados en la tramitación ambiental.