Jueves 30 de junio de 2022.- Junto con las medidas adoptadas por el gobierno tras la emergencia ambiental que derivó en la decisión de cerrar la fundición Ventanas, Quintero-Puchuncaví avanza en otros frentes, de manera paralela, en su lucha por erradicar la contaminación de su territorio.
En este contexto, el seremi de Energía de la región de Valparaíso, Hernán Dinamarca, anunció que para el año 2025 dejarán de operar todas las centrales a carbón emplazadas en la bahía y que son operadas por AES Andes (ex AES Gener).
Según El Observador, la información fue entregada por la autoridad durante una reunión de la Comisión de Medio Ambiente, Patrimonio Natural y Cambio Climático del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso.
“Desde nuestra perspectiva como ministerio de Energía, de las cuatro centrales a carbón, ya salió una (de operación), este año sale otra y está comprometido que entre el 2024 y 2025 salen las últimas dos. Es decir, el 2025 no habría centrales a carbón en esa zona”, afirmó Dinamarca.
La autoridad agregó que “la salida de las (instalaciones industriales) de carbón es más instantánea”, destacando que la zona de Quintero y Puchuncaví es también un centro importante para la distribución de combustible para todo el país. “De ahí sale todo el gas natural desde GNL, que abastece al 60% del país y mientras no haya combustible limpio para mover los autos, de ahí también sale todo el combustible, entonces cualquier cosa que se haga en ese plano tiene que ser muy meditada”, puntualizó el seremi de Energía.
Por otro lado, Dinamarca sostuvo que “no se trata de decir vamos a instalar otros puertos en otras partes; están los oleoductos y toda la infraestructura, pero hay que mejorar todos esos procesos, con estándares medioambientales mucho más rigurosos”.
Transición energética
Uno de los puntos principales de la exposición del seremi fue dar a conocer los proyectos en la región que son parte de la transición energética hacia las fuentes limpias, como la solar, eólica y el hidrógeno verde.
Actualmente, hay 53 parques fotovoltaicos operativos en la región de Valparaíso, con una potencia total de 223 MW. Además, en el último año la cartera de Energía ha aprobado 22 proyectos basados en la misma tecnología, por una potencia de casi 240 MW y una inversión cercana a los US$290 millones.
Sumado a lo anterior, un total de 10 proyectos solares y uno eólico se encuentran en evaluación ambiental, representando una inversión de casi US$438 millones y una potencia de 378 MW.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE de Valparaíso, Eduardo León, afirmó que en la bahía de Quintero y Puchuncaví “sólo puede haber empresas que no generen emisiones ni perjuicios a las personas. Chile debe descarbonizarse; primero, cerrar las carboneras y después seguir con las que usan gas. El hidrógeno verde, la energía solar son importantes en nuestra matriz energética”.