Martes 22 de marzo de 2022.- Con 188 comunas bajo decreto de escasez hídrica y déficit de abastecimiento crecientes en distintas zonas del territorio nacional, el país llega a la conmemoración de un nuevo Día Mundial de Agua con otro problema a la vista: el posible racionamiento de agua.
Sin embargo, pese a que el mismo Presidente Gabriel Boric señaló que esta opción no está descartada para la Región Metropolitana, Aguas Andinas envió hoy una señal de tranquilidad y desestimó una medida restrictiva de este tipo, al menos, en el corto plazo.
"Un riesgo inminente (de racionamiento) de días o semanas no existe", afirmó el director de clientes de la firma, Eugenio Rodríguez, en entrevista con Cooperativa. No obstante, sí reconoció la vulnerabilidad del suministro en la capital, dado que los caudales y los niveles de agua que han mostrado en los últimos meses los ríos Maipo y Mapocho están "en un mínimo histórico".
El ejecutivo agregó que hay que seguir monitoreando la situación en Santiago. En esa línea, no descartó que el panorama se complejice dentro del segundo semestre de 2022, lo que dependerá de la lluvia que caiga durante el invierno.
"La verdad es que los períodos más críticos son entre diciembre y abril de cada año; ya estamos pasando ese periodo más crítico de más alto consumo; no se prevé un invierno lluvioso desgraciadamente, por lo tanto, nuestra mirada está siendo hacia el próximo verano. Entre diciembre de 2022 y abril de 2023 va a ser el próximo periodo que nos va a tener mayormente preocupados por la vulnerabilidad que tiene la poca agua que nos ofrecen los ríos Maipo y Mapocho", indicó.
Gravamen a las familias
En el marco del Día Mundial del Agua y en el contexto de la crítica situación hídrica que vive la Región Metropolitana, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet, realizaron una visita a la planta de producción de agua potable Padre Hurtado, de la sanitaria —ubicada en la comuna de La Reina—, para conocer los avances de los trabajos de modernización de las instalaciones.
Las obras consideran la ampliación de la unidad y de su capacidad de producción, junto con mejorar su eficiencia y seguridad. Estos trabajos comprenden el uso de tecnología de punta para asegurar una producción más eficiente y segura, para lo cual se incrementará los decantadores y floculadores mecánicos y se incorporará nuevas baterías de filtros adicionales; un nuevo desarenador, telecontrol, automatización de procesos, gestión centralizada, lavado de filtros automático y producción de cloro a partir de sal.
Una vez finalizado el proceso de expansión, el caudal de producción de la planta pasará de los actuales 1.300 litros por segundo a 2.300 litros por segundo. Se prevé que su puesta en marcha sería en junio próximo.
Durante la actividad, el ministro García señalo que no se descarta "gravar el consumo de agua de las familias si eso fuera necesario", en el marco de la aguda escasez hídrica que golpea al país. Al respecto, declaró a Emol— que "no es una medida radical; es una medida progresiva que existe por ejemplo con el consumo eléctrico en los periodos de invierno. Son medidas que estamos empezando a estudiar y tendrán que ser consensuada con todos los actores", tarea que, según indicó, ya está en manos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.