Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Reúso de aguas servidas tratadas: altos costos y extensos plazos de implementación

Reúso de aguas servidas tratadas: altos costos y extensos plazos de implementación

El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, destaca que la reutilización de esta agua descargada al mar, vía emisarios submarinos, sería una nueva fuente de agua permanente que no conllevará disputas legales.



Viernes 14 de junio 2024.- El superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, expuso esta semana sobre la planificación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS) en materia de reciclaje de aguas servidas y abordó los lineamientos institucionales en esta temática. Esto, en el seminario realizado en Antofagasta sobre "Reúso de aguas en la Región de Antofagasta: aportes para la sostenibilidad y el desarrollo humano, agrícola, minero e industrial, ante el cambio climático", organizado por el Gobierno Regional y Econssa Chile, con el auspicio de Aguas Antofagasta y Sacyr Agua.

El cambio climático es uno de los principales desafíos que tiene la región de Antofagasta, ya que recursos como el agua son vitales, especialmente para la supervivencia humana y generar mejores espacios de calidad de vida, a la par de convivir con unos de los polos mineros e industriales más importantes del mundo.

El agotamiento de disponibilidad natural de recursos hídricos superficiales y subterráneos es importante en la mayor parte del territorio, lo que ha generado creciente interés y/o desarrollo de las fuentes no convencionales de este vital elemento, tales como la desalación y reúso de aguas residuales.

Durante su presentación, el superintendente Rivas destacó los desafíos para la implementación de las tecnologías que se requieren para su puesta en marcha, las cuales se caracterizan por altos costos y extensos plazos para aplicar el cambio tecnológico.

Explicó que en Chile el panorama al 2024 considera la existencia de 33 emisarios submarinos a lo largo del país que descargan un volumen de aguas servidas aproximado de 8,2 m3/seg en el mar. "La reutilización de esta agua descargada al mar sería una nueva fuente de agua permanente que no conllevará disputas legales. Sin embargo, para llegar a utilizarla, se deben acondicionar los sistemas actuales con un costo elevado, lo cual sumado a que la normativa actual D.S. N°90/2000 permite y valida el uso de los emisarios submarinos, hace necesario una modificación no sólo de la normativa sino una conversación con todos los actores tanto públicos como privados para buscar modelos de financiamiento", advirtió.

Sin perjuicio de lo anterior, en el corto plazo la normativa debiera ir cambiando. "Por ejemplo, en el extremo sur, los emisarios submarinos ya no serán viables ambientalmente, por lo que se tendrá que buscar una tecnología alternativa que cumpla con la futura actualización normativa del DS 90", subrayó.

El titular de la SISS también destacó que de la mano con la reutilización de aguas servidas está la desalación. "Ambas soluciones son de alto costo, sin embargo, han aparecido actores interesados dispuestos a financiar estas tecnologías a cambio de recibir esta nueva fuente de agua, como es el caso de la minería. Al respecto, no debemos perder de vistas los altos costos asociados que terminarían pagando los usuarios si es que no hubiese un tercero interesado, por lo que debemos tener una mirada común y colegiada referente a los impactos tanto positivos como negativos para ir avanzando en estas tecnologías", sostuvo.

El superintendente Rivas destacó, asimismo, que "en el presente año se encuentran en desarrollo estudios de reutilización de aguas servidas en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, por lo que esperamos que el ejemplo de Antofagasta, donde tendremos la primera licitación por un proyecto de reutilización, se vaya extendiendo y replicando en el resto del país".