Miércoles 5 de junio de 2024.- La sala del Senado aprobó en general el proyecto que reforma la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente que busca fortalecer y hacer más eficiente el funcionamiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Recordemos que el proyecto fue ingresado para su tramitación en enero de este año y que el objetivo de esta reforma es optimizar la evaluación ambiental para otorgar certidumbre y mejorar procesos, con la consecuente reducción de tiempos en la tramitación ambiental, sin disminuir los estándares de protección ambiental de la evaluación.
La iniciativa –que, según el Gobierno, pretende otorgar mayor certidumbre a todos los actores y mejorar los procesos de evaluación ambiental, con la consecuente reducción de tiempos de tramitación, sin disminuir los estándares de protección ambiental– ahora volverá a la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales de la Cámara Alta para iniciar su discusión en particular.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró el avance de esta propuesta gubernamental que comenzó su trámite legislativo en enero pasado, y aseguró que es "un proyecto de ley equilibrado entre el cuidado del medio ambiente y el crecimiento económico. La evaluación ambiental no es una traba para el desarrollo, sino que un camino necesario para llegar a él".
Añadió que "la iniciativa busca disminuir incertidumbres y plazos de tramitación en las etapas de evaluación, revisión y modificación de proyectos. Es una propuesta que mejora nuestra institucionalidad hacia el futuro, para lo cual necesitamos acuerdos transversales, con el fin de que esta normativa sea estable en el tiempo y nos permita compatibilizar el crecimiento económico con el cuidado del medio ambiente para tener un desarrollo sustentable en nuestro país".
Principales propuestas
Cabe recordar que una de las ideas centrales de esta iniciativa legal conocida como "Evaluación Ambiental 2.0" es tecnificar las decisiones y minimizar el componente político en este proceso. Para eso se otorgan más atribuciones al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), dejando a las direcciones regionales a cargo de definir la calificación de los proyectos en reemplazo de las Comisiones de Evaluación Ambiental (COEVA). Al mismo tiempo, se plantea eliminar el Comité de Ministros como instancia resolutoria de las reclamaciones a las resoluciones de calificación ambiental de los Estudios de Impacto Ambiental, tarea que quedaría en manos de la Dirección Ejecutiva del SEA.
Otros aspectos relevantes del proyecto del Ejecutivo son: crea un recurso de reclamación único y simplificado, establece un proceso voluntario de participación temprana para que los inversionistas puedan mejorar el diseño de sus proyectos antes de ingresarlos al SEIA, reduce los requisitos para la participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental, plantea obligaciones a los titulares con miras a considerar los impactos acumulativos y sinérgicos en la evaluación de proyectos, y realiza algunos ajustes en normas de ingreso al SEIA.